MÁLAGA 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El vertedero de Los Ruices estará abierto desde este sábado a empresas, colectivos y particulares que deseen depositar sus residuos --excepto escombros-- durante los días que se prolongue la huelga de los trabajadores de Limasa. De manera excepcional, se podrá hacer uso de este vertedero sin el pago de tasas y sin comunicación previa.
Con esta medida, según ha informado el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado, se trata de favorecer a todos aquellos que puedan y deseen realizar el transporte de los residuos. De esta manera se puede evitar mantener en centros o domicilios las basuras acumuladas por la huelga. El vertedero estará abierto las 24 horas del día.
En lo que respecta a la segunda jornada de huelga, se están cumpliendo los servicios mínimos marcados, como sucedió durante el primer día. La segunda noche --la de este sábado-- de huelga de los trabajadores de Limasa transcurrió con normalidad y sin incidencias que hayan alterado el normal funcionamiento de la recogida de basura y la limpieza de las calles.
Hasta el momento, hay absoluta normalidad en la incorporación a sus puestos de aquellos trabajadores que han decidido no participar en la huelga, y, desde el Consistorio, se estima que hay 893 toneladas de basura sin retirar.
Por otra parte, el Ayuntamiento ha recordado a los ciudadanos las recomendaciones dictadas en el Bando del Alcalde ante esta situación extraordinaria, entre las que se encuentran: reducir, en la medida de lo posible, la producción de basura; separar con cuidado los residuos e intentar que estos ocupen el mínimo espacio posible; cerrar bien las bolsas de basura y que éstas no contengan líquidos y que las bolsas se lleven a los contenedores en el horario más cercano posible a su retirada.
También ha recordado que, durante la huelga, no se recogen los contenedores de vidrio, cartón y envases por lo que se recomienda a la ciudadanía que conserve este material en sus domicilios. En cuanto a la vía pública, desde el Ayuntamiento se ha solicitado que no se saturen con bolsas las papeleras para evitar desbordamientos.