MÁLAGA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La cabeza de lista del PP al Congreso de los Diputados, Celia Villalobos, ha afirmado que el paseo marítimo de Poniente, un proyecto "inacabado, al ser interrumpido tras acceder los socialistas al Gobierno en 2004", es "otro reflejo más de lo que el PSOE quiere a Málaga y a los malagueños".
Villalobos ha recordado este viernes que el proyecto inicial se remonta a 1997, cuando ella como alcaldesa de Málaga e Isabel Tocino como ministra de Medio Ambiente llegaron a un acuerdo por el que el Ayuntamiento hacía el proyecto y la Administración central las obras.
"Fomento tenía que hacer la parte viaria y cumplió con su parte, pero lo que se interrumpió fue la segunda parte del proyecto e, incluso, se dejaron sin terminar 150 metros de la primera parte", ha criticado durante una comparecencia que ha tenido lugar en un establecimiento situado en esta franja del paseo marítimo.
Por ello, el 29 de abril de 2009 Villalobos presentó una Proposición No de Ley en la Cámara Baja, consensuada con el candidato socialista Miguel Ángel Heredia, en la que se solicitaba que se desarrollara lo antes posible la segunda fase del paseo marítimo hasta su conexión con Torremolinos y que "de forma previa se acometiesen los 150 metros que quedaban de la primera fase". "Más de dos años después no han hecho absolutamente nada", ha denunciado.
CHIRINGUITOS
En la reunión mantenida en este local con una treintena de empresarios de playas, la candidata 'popular' por Málaga al Congreso ha abogado por dar "una solución definitiva" a los chiringuitos "para acabar con la incertidumbre que afecta a este sector, mantenedor y creador de empleo y que repercute de forma muy positiva en el turismo".
"Una vez que encontremos una salida, tendrán que funcionar una serie de mecanismos que dependen de todas las administraciones, pero urge hacer algo porque, hasta la fecha, la transferencia de competencias no ha servido de nada", ha advertido.
Asimismo, Villalobos ha resaltado la importancia de acometer un buen mantenimiento de las playas del litoral malagueño: "actualmente, lo que hay es tierra, y pese a que ya hay estudios sobre extracción de arena del lecho marino, falta la voluntad política para llevarla a cabo".
Por último, ha exigido a las administraciones competentes una solución al paseo marítimo de Pedregalejo, en el que, en su opinión, "debería acometerse el mismo proyecto que se llevó a cabo en La Caleta". "Es una asignatura pendiente que no puede esperar, porque es necesario que esta zona cuente con unas playas de nivel", ha recalcado la candidata del PP.
BAÑOS DEL CARMEN
En este mismo sentido, ha pedido al Gobierno central y a la Junta de Andalucía que "se pongan de acuerdo sobre lo que van a hacer con los Baños del Carmen", ante lo que ha añadido de forma irónica que "si hace falta, que suscriban un protocolo de intenciones como el que ambas administraciones van a firmar para el tren litoral".
"Todos ellos son proyectos e infraestructuras que repercuten en nuestra principal actividad económica, el turismo", ha destacado, por lo que "es importante que haya una voluntad política para impulsar los temas pendientes y buscar soluciones definitivas a los problemas denunciados".