Vithas Xanit Internacional señala que el 90% de familias pide apoyo ante trastornos de conducta tras un daño cerebral

La doctora Myrtha O'Valle, directora de Rehabilitación Neurológica (Irenea) de Vithas.
La doctora Myrtha O'Valle, directora de Rehabilitación Neurológica (Irenea) de Vithas. - VITHAS XANIT INTERNACIONAL
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 28 mayo 2025 14:10

MÁLAGA 28 May. (EUROPA PRESS) -

Los trastornos de conducta que aparecen tras sufrir un Daño Cerebral Adquirido (DCA) son uno de los déficits más complejos de tratar y, a menudo, los más difíciles de manejar para las familias. Según el equipo de la Unidad de Rehabilitación Neurológica del Hospital Vithas Xanit Internacional, el 90% de los familiares solicita apoyo para gestionar estos cambios, ya que las estrategias de comunicación previas a la lesión dejan de ser efectivas y requieren un nuevo enfoque.

Así lo han informado desde Vithas Xanit Internacional en una nota, en la que han señalado que este es "un espacio de referencia que sigue el modelo de Irenea, el Instituto de Rehabilitación Neurológica de Vithas".

Al respecto, han precisado que los cambios rápidos e incontrolables en el estado de ánimo, o labilidad emocional, la apatía, infantilismo, irritabilidad, euforia o desinhibición "son alteraciones frecuentes y, en muchos casos, no tan fáciles de reconocer por el entorno sobre todo en etapas iniciales". Sin embargo, tienen tanto peso que pueden dificultar su recuperación e interferir en su integración social y familiar.

"La afectación a este nivel no solo limita su autonomía, sino que también supone una importante carga emocional para su entorno más cercano", ha explicado la doctora Myrtha O'Valle, directora de Rehabilitación Neurológica (Irenea) de Vithas.

La especialista ha subrayado, además, la necesidad de un tratamiento personalizado, ya que cada paciente manifiesta los trastornos de conducta de forma distinta, y ha añadido que "por ello es fundamental realizar una evaluación precisa que permita diseñar un plan terapéutico adaptado a sus necesidades específicas".

Para dar respuesta a esta necesidad, esta unidad ha desarrollado un plan intensivo específico para el abordaje de los trastornos de conducta, que incluye intervención neuropsicológica, pautas de tratamiento individualizadas, supervisión médica con posibilidad de prescripción farmacológica y acompañamiento familiar.

El objetivo de este programa es mejorar la regulación emocional, favorecer la adaptación conductual y potenciar la autonomía del paciente en su entorno cotidiano.

"La intensidad del programa permite intervenir de manera específica alteraciones como el infantilismo, donde el paciente presenta conductas inmaduras que dificultan su autonomía; la labilidad emocional, caracterizada por cambios bruscos de humor; o la euforia patológica, que puede provocar reacciones de alegría desproporcionadas o inapropiadas ante situaciones cotidianas", ha detallado la doctora O'Valle.

Además de la intervención directa con el paciente, el plan desarrollado por Vithas Xanit Internacional incluye formación y acompañamiento para las familias, con el objetivo de facilitar la adaptación al nuevo contexto.

"El daño cerebral modifica la forma en que la persona percibe, procesa e interpreta sus propias emociones y las de los demás. Por eso, muchas veces las estrategias de comunicación que funcionaban antes de una lesión dejan de ser útiles, y es necesario aprender nuevas formas de relacionarse", ha explicado la especialista.

Así, ha insistido en que "una intervención adecuada y a tiempo no solo mejora la autonomía del paciente, sino que también reduce la carga emocional del entorno y facilita su participación activa en la vida familiar y comunitaria".

El Instituto de Neurociencias Vithas, de carácter multidisciplinar y que integra no solo la asistencia médica de excelencia, sino también investigación traslacional y formación, ofrecen una atención integral a pacientes de todas las edades con patologías neurológicas.

Expertos en neurología, neuropediatría, neurocirugía, neurofisiología, psiquiatría, neuroradiología y neurorrehabilitación componen estos equipos para garantizar una atención diferencial a personas con demencias, cefaleas, epilepsia, párkinson y otros trastornos del movimiento, patología vascular cerebrovascular y neuromuscular, problemas neurológicos infantiles y patología quirúrgica cerebral y vertebral entre otras dolencias.

El grupo Vithas está integrado por 21 hospitales y 39 centros médicos y asistenciales distribuidos por 14 provincias. Son 12.600 los profesionales que conforman Vithas. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica y la central de compras PlazaSalud.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado