El vivero de la Diputación de Málaga reparte este año 43.000 árboles y arbustos, la mayoría para reforestación

Vivero provincial de la diputación de málaga
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Publicado 30/12/2018 11:17:38CET

MÁLAGA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vivero de la Diputación provincial de Málaga ha repartido este año unos 43.000 árboles y arbustos que se han destinado para diversos usos, aunque en su mayoría, concretamente 19.600, han sido para la reforestación de espacios degradados.

También se han destinado 7.000 para la mejora de zonas verdes, 4.000 para las diversas plantaciones participativas y 12.000 para el suministro de plantas a una veintena de municipios, a través del Plan de Asistencia y Cooperación.

Durante este ejercicio han acudido a las instalaciones del vivero más de 3.800 personas, la mayoría de ellos escolares de tres a 18 años, aunque también ha habido visitantes de centros de mayores y de asociaciones y otros colectivos, según los datos facilitados a Europa Press.

El vivero provincial de la Diputación de Málaga, ubicado en el paraje natural La Isla y Vega Cela (carretera de Vélez-Benamocarra), dispone de una superficie total de 1.500 metros cuadrados. Para la creación de este vivero se aprovecharon unas instalaciones anteriores que daban servicio a los ganaderos de la provincia.

Con el paso del tiempo y la reducción de la actividad ganadera en la zona, este terreno cayó en desuso, decidiendo entonces convertirlo en un vivero. Fue inaugurado en abril de 2013 y ampliado en 2014 con plantas forestales, con el objetivo de que sirvieran en la reforestación de las zonas afectadas por el gran incendio producido en la provincia de Málaga.

Desde entonces la actividad de esta instalación no se ha centrado únicamente en la producción de plantas para los ayuntamientos de la provincia que las soliciten, sino que se amplió hacia la educación ambiental.

Para ello, además de las dos parcelas destinadas al cuidado y crecimiento de plantas ornamentales y forestales, se cuenta con un aula de formación en la que hay, de forma permanente, una exposición sobre la flora y fauna silvestre. Así se presta un servicio más a la ciudadanía, se contribuye a sensibilizar ambientalmente a los jóvenes y se difunde la importancia de los trabajos realizados en el mismo.

EDUCACIÓN AMBIENTAL

Las visitas forman parte de un programa de educación ambiental que incluye la identificación de los distintos hábitats de la provincia, localizando partes arbóreas y zonas de matorral, arbusto, mamíferos, aves y reptiles.

También se da a conocer a todos los visitantes las distintas zonas de producción del vivero, divididas en plantas ornamentales y forestales, y se les enseña cómo se producen e identifican las plantas autóctonas de la provincia.

En la parte más práctica de la visita, los técnicos del vivero provincial muestran cómo identificar o realizar el avistamiento y anillamiento de aves, las distintas tipologías de nidos, bebederos y comederos o su material para la observación.

Además, los visitantes tienen la oportunidad de aprender, a través de diversos talleres, sobre siembra, esquejes y colocación de plantas en las macetas apropiadas.

Cuenta con más de 300 especies de referencia y unas 250.000 unidades de plantas, destinadas especialmente a abastecer parques, jardines, zonas verdes y zonas degradadas de los municipios de la provincia y a las plantaciones participativas que organiza la Diputación como acción contra el cambio climático a través del programa Málaga Viva.

Contador
Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial