MÁLAGA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La vivienda con sendas mociones del PP (inquiokupación) y de Con Málaga (problema de acceso a la vivienda y regulación democrática de las viviendas turísticas), el tercer hospital y presupuestos de la Junta (PSOE), así como mociones relativas al 25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que no ha logrado un acuerdo institucional y por eso se debatirán dos mociones, una del PP y otra de Vox, centrarán el pleno del Ayuntamiento de Málaga.
Así, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha explicado que el PP lleva como mociones urgentes una sobre el 25N que pretendía ser institucional, pero que finalmente, al no contar con el apoyo de Vox pero sí de PP, PSOE y Con Málaga, la llevan por vía de urgencia.
El PP, entre otras, propone que el Ayuntamiento de Málaga ratifique su compromiso con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y recuerda la necesidad de continuar avanzando en su desarrollo, así como reconoce el especial papel que juegan los ayuntamientos como administraciones más cercanas a la ciudadanía.
Además, instan a las distintas instituciones a, en el ámbito de sus respectivas competencias, seguir trabajando para contribuir a la ruptura del silencio, la sensibilización y concienciación a la ciudadanía del problema estructural que supone la violencia machista para la sociedad en su conjunto.
Por su parte, la moción de Vox sobre el 25N lleva 13 puntos. La concejala de Vox Yolanda Gómez ha incidido en que se "pretende denunciar el fracaso de las medidas ideológicas promovidas por la izquierda y asumidas por el Partido Popular, que, lejos de solucionar el problema de la violencia, lo perpetúan mientras se destinan ingentes cantidades de dinero público a asociaciones y proyectos ineficaces".
"Mientras ellos promueven negocio, nosotros protección", ha señalado y ha añadido que "es el momento de dejar de usar el dolor de las víctimas como herramienta política y electoral". Sobre esta moción de Vox, De la Torre ha apuntado que "nosotros teniendo la nuestra planteada que viene con el consenso del consejo sectorial de la mujer vamos a apoyar la nuestra y no otra".
VIVIENDA
Por otro lado, la vivienda también centrará parte del pleno. En concreto, el PP lleva como moción urgente la que no fue debatida en el pleno del pasado mes, que se dedicó a lo ocurrido en Valencia y se eliminó el debate de mociones.
Así, el PP propone instar al Gobierno central a ofrecer seguridad jurídica a las familias que deciden sacar una vivienda al mercado de alquiler de larga duración y a realizar cuantos cambios normativos sean necesarios "al objeto de poner fin al fenómeno conocido como inquiokupación, que está ocasionando una caída en picado de la oferta de alquileres y un agravamiento de la crisis habitacional".
También propone mostrar el rechazo "a la huelga de alquileres propuesta por el Sindicato de Inquilinas y defiende el derecho a la propiedad privada a la vez que insta al Gobierno a articular, junto al resto de administraciones y de acuerdo a las competencias de cada una, un mecanismo que dé respuesta a las necesidades sociales de quienes tienen problemas de impagos del alquiler sin poner en riesgo a los propietarios de las viviendas".
Sobre vivienda también versa la moción de Con Málaga, que al igual que la del PP no fue debatida en el pasado pleno. En concreto, contiene ocho medidas orientadas a regular las viviendas de uso turístico y garantizar el acceso a la vivienda.
Entre las propuestas contenidas en la moción se incluye una moratoria de nuevas viviendas turísticas en el conjunto de la ciudad por un período inicial de dos años. El concejal de Con Málaga, Nicolás Sguiglia, ha advertido de que "Málaga vive una situación de crisis habitacional que se ha agravado por el crecimiento salvaje de viviendas turísticas". "No se puede permitir ni una vivienda turística más en Málaga hasta que se acuerden medidas urgentes y consensuadas para garantizar el derecho a la vivienda".
"El alcalde es el gran simulador, se dedica a simular que hace algo, amaga con tomar decisiones, escribe epístolas y cartas a Pedro Sánchez, simula acuerdo con la Junta pero pasa el tiempo y él profundiza en que Málaga sea la ley de la selva en cuanto a viviendas turísticas", ha criticado.
Por su parte, Toni Morillas, portavoz de Con Málaga, ha lamentado la gestión del Ayuntamiento en esta materia: "El equipo de gobierno está absolutamente fuera de la realidad".
De igual modo, la moción urgente del PSOE también pide "más restricciones a la vivienda turística para frenar su proliferación" y también solicita a la Junta que invierta y ejecute fondos propios para la construcción de VPO.
TERCER HOSPITAL
En concreto, la moción urgente del PSOE incide en el "abandono" presupuestario de Málaga por parte de la Junta. El portavoz municipal socialista, Daniel Pérez, ha señalado que la iniciativa, entre otros, exige a la Junta "declarar urgente el proyecto del tercer hospital en la ciudad de Málaga para que inicie su construcción en el próximo ejercicio, así como se produzca, entre tanto, la apertura del Hospital Pascual, que ayuede a paliar el grave déficit del SAS".
Pérez ha criticado que las cuentas de la Junta "nuevamente abandonan a Málaga, que dejan para el año 2032 las obras del tercer hospital" y ha recordado las promesas del presidente de la Junta, Juama Moreno.
"Moreno ha demostrado otra vez, con sus presupuestos, ser un gobierno que no cumple sus compromisos", recordando lo dicho sobre el tercer hospital. Además, Pérez ha pedido al alcalde "que sea beligerante con su compañero de partido, no un corderito sumiso bajo las enaguas de Moreno", al que acusa de haber "engañado a todos".
Sobre el tercer hospital, De la Torre ha advertido de la "inacción, no acción, parálisis" durante los años del Gobierno del PSOE en Andalucía, pidiendo que "reflexionen y miren para adentro".