Voluntarios se convierten en mentores para evitar su fracaso escolar

De la Torre con Victorino Lluch
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 12 noviembre 2015 18:58

Se trata de un proyecto de Citywise, financiado por "la Caixa" y con la colaboración del Ayuntamiento

   MÁLAGA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental, Victorino Lluch, y el asesor científico del proyecto '1+1' de Citywise, Xavier Bosch, han suscrito este jueves un convenio que tiene como objetivo que voluntarios, sobre todo universitarios, hagan de mentores, por el momento, de 41 alumnos de Primaria, procedentes de cuatro colegios de la capital para tratar de reducir el fracaso escolar.

   Se trata del proyecto '1+1' que pondrá en marcha en Málaga Citywise, una asociación dedicada a la infancia y la juventud, que trabaja con colegios y familias para alentar a los menores en sus estudios y que alcancen su máximo potencial. Para ello, la Obra Social "la Caixa" realizará una aportación económica de 25.000 euros.

   Los destinatarios del proyecto '1+1' son alumnos de sexto de Primaria de los colegios Misioneras Cruzadas de la Iglesia, en La Palmilla; Guadaljaire, en San Andrés; María de la O, en Los Asperones, y Nuestra Señora de Gracia, en el centro.

   Citywise, con sede en Reino Unido --Manchester, Glasgow y Huddersfield-- y ahora también en Málaga, trabaja en áreas de desventaja social donde los menores se encuentran en riesgo de exclusión social. Para ello, desarrolla una labor integral, incluyendo a familia, escuela y comunidad.

SESIONES

   El proyecto comprende unas 30 sesiones aproximadamente para todo el curso escolar, una por semana y cada una de ellas dura dos horas, según ha explicado en rueda de prensa Bosch.

   En la primera hora se trabaja refuerzo escolar individualizado, y en la segunda, se realizan juegos en equipo, deportes y manualidades. Además, se intentan desarrollar actividades con profesionales que puedan aportar a los niños conocimiento y motivación.

   Por otra parte, el Banco de Alimentos de la Costa del Sol (Bancosol) facilitará la merienda de estos niños a lo largo de los meses que dure el proyecto.

   Tanto Bosch como Lluch han subrayado que este proyecto se desarrolla en Málaga por "el empeño de De la Torre". El responsable de Citywise ha puesto en valor el objetivo de este programa: "intentar que ese joven crezca como persona; que de una mente vacía se pase a una mente abierta", pero también, ha precisado, avanzar en lo relativo al "corazón"

   El alcalde de Málaga ha señalado que es un proyecto "generoso y solidario", cuya ambición "no tendrá límites". "El objetivo es que nadie se quede atrás", ha manifestado, agregando que se pretenden "movilizar las energías, voluntades, sabiduría y solidaridad de muchos alumnos de la UMA y de directores de empresas para que todos avancemos hacia la mejor educación posible".

Leer más acerca de: