Vox pide soluciones para vecinos de barriadas malagueñas de El Palo y Pedralejo afectados por la nueva Ley de Costas

La diputada nacional de Vox por Málaga Patricia Rueda, junto a los ediles de la formación en la capital malagueña en visita a las barriadas de El Palo y Pedragalejo.
La diputada nacional de Vox por Málaga Patricia Rueda, junto a los ediles de la formación en la capital malagueña en visita a las barriadas de El Palo y Pedragalejo. - VOX MÁLAGA
Publicado: lunes, 8 julio 2024 15:37

MÁLAGA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La diputada nacional de Vox por Málaga Patricia Rueda ha expresado en el marco de la pasada Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico su "profunda preocupación" por el impacto que la nueva Ley de Costas podría tener en los vecinos del Palo y Pedregalejo, en la capital malagueña.

Según Rueda, "esta normativa no sólo afecta a la hostelería y el turismo, sino que también pone en riesgo la seguridad y la estabilidad de muchos hogares en estas zonas". Desde Vox han indicado en un comunicado que los residentes del Palo y Pedregalejo "llevan años reclamando el deslinde de sus propiedades, enfrentándose a la incertidumbre sobre el futuro de sus hogares".

Rueda ha lamentado que "muchos españoles viven con la incertidumbre de qué va a ser de sus viviendas". "Los vecinos demandan una solución definitiva y esperan un deslinde por parte de Costas que les devuelva sus viviendas dentro de la legalidad", ha manifestado.

Ha destacado que "la memoria del barrio debe ser su mayor patrimonio y eso es lo que se debería defender". "En lugar de proteger este patrimonio, la nueva ley parece encaminada hacia una política de 'exprópiese en nombre del cambio climático', lo que genera una gran preocupación entre los vecinos", ha dicho.

Recientemente, Rueda visitó las zonas afectadas de El Palo y Pedregalejo, acompañada por los concejales de Vox Málaga, Antonio Alcázar y Yolanda Gómez, para mostrar su apoyo y criticar "la falta de soluciones concretas por parte del Gobierno".

Durante su visita, la diputada recalcó que la ley vigente "ha dejado a muchos vecinos en una situación de vulnerabilidad jurídica y emocional, al no tener claro si podrán mantener sus hogares". "La nueva legislación, según advierten muchos, podría agravar esta situación en lugar de solucionarla", ha indicado.

Según ha explicado Rueda, los vecinos le transmitieron, "de manera directa, su malestar e incertidumbre". "Sienten que se les ha dado la espalda durante muchos años y estas familias viven con el temor constante de perder sus hogares, un sentimiento que se agrava con cada retraso y cada falta de respuesta por parte de las autoridades", ha asegurado.

"La empatía y el compromiso con estos ciudadanos son esenciales para encontrar una solución definitiva", ha sentenciado la diputada de Vox, quien ha querido reconocer el esfuerzo de los ediles de la formación en el Ayuntamiento de Málaga, "que han llevado una moción que insta al Ministerio para la Transición Ecológica a resolver los expedientes pendientes de deslinde".

Ha señalado que esta moción "busca asegurar que los procedimientos se lleven a cabo de manera justa y rápida, aliviando así la preocupación de los afectados". En lo que, ha subrayado, "supone una muestra más del esfuerzo de Vox por luchar por lo que verdaderamente importa desde todas las instituciones en las que tiene representación".

Rueda ha resaltado "la incongruencia" de este tipo de leyes que "atacan en lugar de proteger", así como la necesidad de un plan para la estabilización de las playas en el litoral malagueño y en toda España.

"No puede ser que de manera recurrente, todos los años, se vuelva a invertir millones de euros en labores de reconstrucción de nuestras playas cuando lo que hacen falta son modificaciones y cambios estructurales para valorar y proteger nuestro patrimonio natural", ha concluido.

Contador

Leer más acerca de: