ESTEPONA (MÁLAGA), 1 (EUROPA PRESS)
El secretario de estado de cooperación territorial, Gaspar Zarrías, aseguró esta mañana en Estepona (Málaga) que el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, "no está legitimado para hablar de deuda histórica".
Según explicó "si él tuviera que devolver lo que trajo a Andalucía cuando era ministro en materia de inversiones, de deuda histórica o de financiación no habría nada que devolver, porque ni trajo inversiones, ni pagó la deuda histórica y nos quitó buena parte de lo que era la financiación".
En declaraciones a Europa Press, Zarrías aseguró que lo que debería hacer Arenas es "callarse porque si alguien operó claramente contra los intereses de Andalucía durante su etapa de ministro bajo el gobierno de Aznar ese es Javier Arenas".
El presidente de los 'populares' en Andalucía manifestó ayer que, en el nuevo curso político "no nos olvidaremos de la gran traición de la deuda histórica", a la vez que recordó que llevarán al Parlamento andaluz "una propuesta de pago por solares".
Andalucía deberá ingresar 1.475,9 millones de euros al Estado como resultado de la liquidación definitiva del sistema de financiación autonómica correspondiente a 2008, en la que se establece la diferencia entre el rendimiento definitivo de los diferentes recursos y las entregas a cuenta efectuadas, según datos del Ministerio de Economía y Hacienda, donde se indica que Andalucía es la comunidad autónoma que más debe a las arcas estatales.