JAÉN 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Jaén ha otorgado un incentivo de más de 242.000 euros a la empresa Ingeniería y Diseño Estructural Avanzado, IDEA, que en 2022 abrió una nueva oficina en la ciudad de Jaén, una ayuda enmarcada en la convocatoria de apoyo a proyectos de empleo intensivo con la que la Administración provincial ha contribuido a la generación de 16 puestos de trabajo por parte de esta empresa.
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, ha visitado las instalaciones de IDEA para conocer de primera mano la consolidación de este proyecto empresarial.
"Hace cuatro años vinimos a ver el proyecto de la empresa IDEA que había decidido instalarse en Jaén, y después de este tiempo, no solamente han contratado a los 16 trabajadores que se comprometió, para lo cual ha recibido esta subvención de la Diputación para sufragar el 30 por ciento de los costes laborales de estos trabajadores, sino que ha incrementado de manera importante su plantilla hasta los 26 puestos de trabajo", ha destacado el presidente de la Administración provincial.
En esta visita, Reyes ha remarcado que empresas como IDEA "demuestran la capacidad que tiene nuestra provincia, a través de nuestra universidad y de los centros de formación profesional, para generar empleo cualificado".
En este sentido, el presidente de la Diputación ha incidido en que "Jaén es una tierra de oportunidades" y por eso se puso en marcha esta iniciativa de apoyo al empleo intensivo, a la que a lo largo de todos estos años se han dedicado más de 33 millones de euros, y que ha permitido generar casi 2.400 empleos en 83 proyectos repartidos en todo el territorio provincial.
Este mes de julio se ha publicado una nueva convocatoria de ayudas dotada con tres millones de euros. "A pesar de que las competencias de empleo no son de la Diputación Provincial y al no tener competencias tampoco tenemos recursos económicos, pero decidimos quitarlos de otro sitio y dedicarlos a aquellas empresas que aprovechando el talento que genera nuestra universidad, aprovechando todo lo relativo a las energías renovables, o incluso a rebufo del Cetedex, quieran instalarse o ampliar sus plantillas en la provincia de Jaén", ha dicho Reyes.
El alcalde de Jaén, Julio Millán, que también ha participado en esta visita a la empresa IDEA, ha puesto en valor el trabajo de la Diputación mediante estas ayudas al empleo intensivo, que "permiten que se asienten empresas en nuestro territorio y que aprovechen las oportunidades que ofrece nuestra capital y nuestra provincia".
Millán ha subrayado el potencial de Jaén como espacio para la inversión, "no solo para las empresas, sino también para los trabajadores". "Tenemos un gran capital de recursos humanos y aquí tienen las mejores condiciones para que puedan asentarse con calidad de vida. Creo que hay un entorno privilegiado para seguir atrayendo inversión y seguir atrayendo empresas que contarán con el apoyo del Ayuntamiento de Jaén", ha dicho Millán.
Por último, el director general de IDEA, Javier Román, ha agradecido a la Diputación y al Ayuntamiento de Jaén "las facilidades que han prestado a IDEA, más allá de lo que puede ser la ayuda económica". El responsable de la empresa también se ha referido a la acogida que han encontrado en Jaén y al talento de los profesionales. "Creo que es un momento importante para volver a Jaén, para traer talento a Jaén. Para nosotros están siendo cuatro años de éxito y estoy convencido de que vamos a seguir incrementando el equipo", ha avanzado.
IDEA es una empresa de ingeniería industrial radicada en Cartagena (Murcia). Con más de 15 años de trayectoria y más de 250 trabajadores, está presente en cerca de 30 países, donde ha desarrollado multitud de proyectos de ingeniería multidisciplinar: desde instalaciones solares fotovoltaicas, fábricas de alimentación, plantas de almacenamiento y distribución de gas o hidrógeno, o la instalación de redes de distribución eléctrica o telecomunicaciones, entre otros.
Desde la oficina de Jaén prestan servicio a uno de sus principales clientes en Andalucía, Endesa, al que ofrecen servicios como la generación, distribución y comercialización de electricidad en Andalucía Oriental, en especial en las provincias de Jaén, Granada y Almería.