Actualizado 03/07/2024 16:37

Los Baños Árabes acogen en Jaén una exposición que conmemora el 40 aniversario del Defensor del Pueblo Andaluz

Inauguración de la exposición sobre el 40 aniversario del Defensor del Pueblo Andaluz
Inauguración de la exposición sobre el 40 aniversario del Defensor del Pueblo Andaluz - DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Centro Cultural de los Baños Árabes acoge en Jaén desde este miércoles y hasta el 31 de julio una exposición que conmemora las cuatro décadas de trayectoria del Defensor del Pueblo Andaluz.

La vicepresidenta primera y diputada de Igualdad, Políticas Sociales y Juventud, Francisca Medina, ha participado junto al Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, en la inauguración de esta exposición que está recorriendo las capitales andaluzas y que lleva por título '40 años defendiendo tus derechos'.

La muestra, compuesta por 15 paneles expositivos donde se ofrecen datos relevantes sobre esta institución acompañados de ilustraciones realizadas por los artistas andaluces: Aurora Villaviejas y Arturo Redondo, se estructura en cuatro bloques temáticos que recogen la historia de la Defensoría andaluza en este tiempo.

En el primer bloque se recogen hitos clave de la institución, así como la misión, visión y valores de esta figura; mientras que los otros tres espacios ponen el acento en la labor del Defensor del Pueblo Andaluz en al defensa de los derechos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, como son el compromiso por la dignidad e igualdad de las personas, por el planeta y por asegurar una vida próspera y plena en armonía con el entorno, y por fomentar sociedad inclusivas y alianzas estratégicas.

Previamente a la inauguración de la muestra, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha recibido en el Palacio provincial al Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu.

Reyes ha destacado la labor desarrollada por esta institución para garantizar y velar por los derechos y libertades de los andaluces, una tarea que ha calificado como "imprescindible" para cualquier sociedad democrática. "Si el Defensor del Pueblo no existiera, habría que crearlo en un momento en el que algunas comunidades autónomas abogan por suprimir una figura fundamental en democracia", ha resaltado el presidente de la Diputación.

Reyes ha puesto el acento en la atención prestada a las necesidades de la población en cuestiones como la sanidad, la educación, los derechos sociales, la igualdad o la lucha contra la discriminación. "Un instrumento que cumple 40 años y que es sin duda una historia de éxito para los andaluces y andaluzas", ha dicho el presidente.

Por su parte, Jesús Maeztu ha señalado su compromiso con la provincia de Jaén como Defensor del Pueblo, "una entidad autónoma, autonómica, imparcial, que controla un poco el poder, desde la convicción y desde la persuasión moral y no desde el castigo, una trayectoria que deseo que siga igual".

En su intervención, Maeztu ha detallado que la mayoría de las reclamaciones presentadas en la provincia de Jaén están relacionadas con la salud, seguida por vivienda, dependencia y servicios sociales.

Contador

Leer más acerca de: