Publicado 19/06/2024 21:54

El CC Baños Árabes de Jaén acoge hasta el 30 de julio hasta 44 obras plásticas basadas en poemarios de Miguel Hernández

El Centro Cultural Baños Árabes de la capital jiennense alberga hasta el próximo 30 de julio un total de 44 obras plásticas realizadas por creadores contemporáneos locales y nacionales a partir de distintos poemarios de Miguel Hernández.
El Centro Cultural Baños Árabes de la capital jiennense alberga hasta el próximo 30 de julio un total de 44 obras plásticas realizadas por creadores contemporáneos locales y nacionales a partir de distintos poemarios de Miguel Hernández. - DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro Cultural Baños Árabes de la capital jiennense alberga desde este miércoles y hasta el próximo 30 de julio un total de 44 obras plásticas realizadas por creadores contemporáneos locales y nacionales a partir de distintos poemarios de Miguel Hernández. La muestra, titulada 'A Miguel Hernández. Creación contemporánea', está promovida por la Fundación Legado Literario Miguel Hernández de Diputación y ha sido inaugurada por la vicepresidenta tercera y diputada de Cultura y Deportes, África Colomo.

En este acto inaugural, Colomo ha explicado que esta iniciativa surgió con el objetivo de que "creadores contemporáneos, a partir de la lectura de la obra de Miguel Hernández, realizaran obras plásticas alusivas a la misma". Hasta ahora, los encargos creativos han dado lugar a cuatros series que han tenido como punto de partida el libro 'Perito en lunas' en 2021; los poemas 'Elegía' en 2022; y 'Aceituneros' en 2023, mientras que este año la publicación de referencia ha sido 'El rayo que no cesa'.

Fruto de este planteamiento se han realizado un total de 44 creaciones artísticas que hasta ahora, como ha remarcado la vicepresidenta tercera, "no se habían expuesto juntas". De lo que se trata, según Colomo, es de "dar a conocer la obra poética de Miguel Hernández a través de este proyecto, pero también plantear y hacer un llamamiento a artistas actuales de primer nivel no sólo de Jaén, sino también del resto de España, para que lleven a cabo una revisión de la obra poética hernandiana con una visión contemporánea".

Esta iniciativa también está permitiendo "acercar al gran público distintas claves de la creación presente, algunos de sus procesos y a los artistas más destacados del panorama actual", ha aclarado Colomo, quien ha valorado que estos creadores "han aceptado con gran entusiasmo y dedicación la propuesta que se les ha trasladado, que ha dado como resultado obras valientes, comprometidas e intensas, creaciones que están a la altura del sentido emocional y artístico de la obra de Miguel Hernández".

Leer más acerca de: