JAÉN, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Provincial de Jaén ha abierto el plazo para que pequeñas y medianas empresas y emprendedores puedan acceder a los espacios que ofrece la Incubadora de Alta Tecnología para la Transición Verde y Digital IAT Matriz, que se ubica en el Parque Científico-Tecnológico Geolit, en Mengíbar.
Esta instalación, promovida por la Administración provincial, ofrece más de 3.000 metros cuadrados para albergar ideas y proyectos que supongan el desarrollo de soluciones tecnológicas en campos como la inteligencia artificial, la biotecnología, las energías renovables, el internet de las cosas (IoT) o el blockchain, entre otros.
"Desde la Diputación de Jaén llevamos meses trabajando en la puesta en marcha de esta incubadora, con el objetivo de apoyar tanto a emprendedores como a pymes y micropymes o personas que tengan alguna idea empresarial, para lo que van a poder contar con estos espacios para incubar sus proyectos", ha remarcado la diputada de Fondos Europeos y Geolit, Lourdes Martínez.
La diputada ha hecho hincapié en que a través de esta instalación la Administración provincial persigue "dinamizar y favorecer que Jaén siga avanzando y darle oportunidades a los jóvenes emprendedores de que puedan llevar a cabo esa idea o ese proyecto innovador".
En concreto, a través de esta incubadora, que ha supuesto una inversión superior a los tres millones de euros, cofinanciados con fondos Feder en un 80 por ciento y fruto del convenio entre la Administración provincial y la Fundación Incyde, se pone a disposición de empresas e iniciativas emprendedoras diez oficinas y distintas naves para el desarrollo de sus respectivos proyectos tecnológicos.
Estos espacios están distribuidos entre el nuevo complejo matriz construido en Geolit –-que consta de tres naves de más de 350 metros cuadrados cada una, dotadas además de oficina, zona taller, office y aseos, así como un módulo de talleres y laboratorios–-; y el edificio Eureka, que alberga dos naves de casi 230 metros cuadrados cada una, a las que se suman diez oficinas que disponen de despachos, áreas de trabajo, salas de reuniones y de espera, así como espacios coworking, entre otros.
Asimismo, esta Incubadora de Alta Tecnología cuenta entre sus equipamientos con un sistema de realidad aumentada, impresión y escaneado en tres dimensiones, un brazo robótico de seis ejes de libertad, un dron de inspección y con alta capacidad de carga para realizar trabajos fotogramétricos de precisión, así como laboratorio para experimentación con productos y subproductos del olivar y sala de diseño profesional avanzado.
Además de ofrecer servicios de alojamiento en naves y oficinas, la IAT Matriz permite a los proyectos que se alojen en la misma la utilización de la tecnología disponible en sus talleres y laboratorios, así como la participación en actividades y servicios para facilitar el acceso al conocimiento, la tecnología, la financiación y las redes de cooperación.
Estos servicios y recursos serán gratuitos y solo se repercutirá a los usuarios los gastos básicos de mantenimiento de la instalación. "Hablamos de servicios con los que van a poder contar para potenciar el crecimiento de su negocio como la mentoría, una guía de expertos en formación y negocio, además de talleres y seminarios", ha apuntado Lourdes Martínez.
En concreto, la Incubadora de Alta Tecnología para la Transición Verde y Digital ofrece dos modalidades de acceso. Por un lado, como proyecto interno, alojado en alguna de las naves y oficinas de la incubadora; y por otro, como proyecto externo, sin alojamiento, pero con acceso a los laboratorios y talleres de la incubadora y a los servicios especializados y actividades programadas.
Las empresas y emprendedores interesados en acceder en cualquiera de estas modalidades a los espacios de la Incubadora de Alta Tecnología podrán presentar sus solicitudes a través del apartado IAT Matriz de la web del Parque Científico-Tecnológico Geolit (https://geolit.es/iatmatriz/solicitar-el-acceso-a-la-iat-mat...).
En la misma deberán especificar los datos del solicitante, así como del proyecto, la modalidad de acceso a esta instalación y el tipo de servicios de esta incubadora que requieren para sus respectivos proyectos.