JAÉN 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Jaén ha celebrado este viernes el primer encuetro del Open Innovation Lab. A través de esta reunión se ha trasladado que la Administración provincial va a aportar 45.000 euros --15.000 euros por proyecto-- a tres proyectos innovadores realizados por empresas jiennenses y que puedan estar vinculados al Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex).
Más de una quincena de firmas de la provincia han participado en esta actividad con la que sus promotores, que además de la Administración provincial son la Universidad de Jaén y la empresa pública Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (Isdefe), pretenden apoyar el ecosistema innovador y tecnológico de Jaén.
El diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, ha dado la bienvenida a las empresas participantes en este encuentro, en el que se les ha explicado la convocatoria que se va abrir a partir del 1 de mayo, que está dirigida a empresas tecnológicas de la provincia de Jaén y del tejido productivo de base tecnológica de la información y de la comunicación.
Esta convocatoria se enmarca en el proyecto Innovation Lab que presentaron recientemente el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y la secretaria de Estado de Defensa del Gobierno de España, Amparo Valcarce.
El objetivo de esta iniciativa, como ha apuntado Carmona, es "poner encima de la mesa las bases para que las empresas, startups y spin-offs de base tecnológica de la provincia de Jaén tengan la posibilidad de poder concurrir de la mejor manera a los proyectos que se impulsen desde el Cetedex".
La idea es que "puedan reorientar todos aquellos proyectos e iniciativas que estén desarrollando en cada una de sus empresas a todo lo que tiene que ver con ese proyecto tractor tan importante para la provincia de Jaén".
En esta línea, Carmona ha incidido en que se busca "informar, asesorar y acompañar a las empresas de Jaén para que puedan y sepan participar de la mejor manera posible en la licitación de cualquier proyecto que salga del Ministerio de Defensa y, por supuesto, de todo lo que tiene que ver con el INTA y ese proyecto tractor tan interesante como es el Cetedex".
"Tenemos que enseñar a esas empresas cómo podemos trabajar no solo ahora, sino en un futuro, para que muchas de la iniciativas que tienen en marcha para la sociedad civil las puedan reorientar en tres ámbitos: sistema de drones, inteligencia artificial y vehículos autónomos no tripulados", ha explicado el diputado.
Con el encuentro celebrado este viernes se ha pretendido hacer "una discriminación positiva desde la Diputación Provincial de Jaén para las empresas de la provincia". Las empresas podrán presentar sus iniciativas a esta convocatoria, donde serán valoradas y se elegirán tres proyectos por un jurado compuesto por personal de la Diputación, de Isdefe.
Las tres iniciativas becadas por la Diputación Provincial de Jaén con 15.000 euros cada una "podrán formar parte el día de mañana de una experiencia o un proyecto de éxito para el mundo de la defensa en España y, por supuesto, para todo el mundo", ha concluido Luis Miguel Carmona.