La Diputación de Jaén confía en poder contar con el nuevo centro de turismo para mediados de 2020

Publicado 30/06/2019 12:04:33CET
Antigua sede del Banesto
Antigua sede del BanestoEUROPA PRESS

JAÉN, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Jaén confía en poder contar con el futuro centro de turismo para mediados de 2020, siempre y cuando, durante el proceso de contratación y obra, no surja ningún imprevisto que alargue los plazos de estas nuevas instalaciones que irán ubicadas en la antigua sede de Banesto, en pleno centro de Jaén.

El diputado en funciones de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha indicado a Europa Press que el pliego de las obras de adecuación se encuentra ya en Contratación para su fiscalización. El objetivo es que en un mes pueda estar en licitación.

El proyecto de adecuación del edificio tiene un presupuesto de 498.560 euros con cargo a las cuentas de 2018. Junto a estas obras, la Diputación trabaja ya en el proyecto sobre el contenido del futuro centro. En este caso, dispone de una partida en el presupuesto de 2019 de 410.000 euros, que se reparte prácticamente al 50 por ciento para museografía y mobiliario.

Se trata de dos intervenciones independientes, aunque la idea es que vayan acompasadas para tenerlo todo listo "como horizonte ideal" en un plazo de "unos nueve o diez meses" siempre y cuando no haya ninguna incidencia o imprevisto que pueda alargar los plazos.

El edificio que acogerá este nuevo equipamiento turístico fue construido en los años 40 del pasado siglo XX y es uno de los que aún conserva parte de la antigua fisonomía urbana del paseo de la Estación de la capital jiennense, de vivienda unifamiliar y tipo hotel. Consta de tres plantas --baja, principal y semisótano-- y tiene una superficie superior a los 1.100 metros cuadrados.

La idea es que el nuevo centro funcione como oficina de turismo provincial, aunque también será un espacio de trabajo puesto que albergará la plantilla del área de Promoción y Turismo de la Diputación. En total, unas 25 personas que se desplazarán al nuevo inmueble para desempeñar las labores que vienen realizando desde el Palacio de la Diputación de Jaén.

Para Fernández, la idea del centro es "bastante singular" y el objetivo es servir de referente para todas aquellas personas que vengan a Jaén, sobre todas aquellas que vengan con más de un día de estancia, para poder mostrarles "todas las posibilidades que ofrece la provincia de Jaén en materia turística".

La Diputación adquirió el inmueble que albergaba la sede de Banesto con una inversión de 2,4 millones de euros. Ahora tras contar ya con la licencia municipal de obra han comenzado los plazos para hacer realidad este proyecto.

Para leer más