Actualizado 07/07/2022 17:23

La Diputación de Jaén convoca el concurso de fotografía 'Recorriendo la Vía Verde del Aceite'

Presentación del concurso de fotografía 'Recorriendo la Vía Verde del Aceite'.
Presentación del concurso de fotografía 'Recorriendo la Vía Verde del Aceite'. - DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Jaén ha convocado el concurso de fotografía 'Recorriendo la Vía Verde del Aceite' en el marco del vigésimo aniversario de este recurso natural y turístico.

Hasta el 15 de septiembre se pueden enviar instantáneas a este certamen a través de la sede electrónica de la Administración provincial, según ha informado este jueves el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno.

"Se trata de un concurso abierto a todos los usuarios y usuarias de esta Vía Verde, aficionados o profesionales, con el objetivo de que muestren la realidad de este itinerario", ha explicado, no sin invitar a los participantes a enviar "imágenes innovadoras e inspiradoras, donde descubran nuevos lugares o visiones de la biodiversidad y la geodiversidad de este trazado".

Junto a ello, el diputado ha incidido en "la búsqueda de una mirada que valore la diversidad, la belleza o la necesidad de adoptar hábitos sostenibles en nuestro estilo de vida".

Para este concurso se proponen cuatro categorías: una dedicada a los paisajes de la Vía Verde del Aceite; otra para actividades, donde se muestre la variedad de propuestas recreativas o deportivas que se desarrollan en este espacio; una tercera sobre biodiversidad y geodiversidad en la Vía Verde y la cuarta, dedicada a los 'selfis', donde los usuarios reflejen como disfrutan --solos, en familia o con amigos-- de su rincón favorito de este recurso.

El premio para cada una de las categorías es de 300 euros. Además, las mejores imágenes formarán parte de una exposición fotográfica prevista para finales de año. Las bases de este concurso se pueden consultar en la dirección web https://www.dipujaen.es/20ViaVerdeAceite

Este certamen forma parte de las actividades conmemorativas del 20º aniversario de la Vía Verde del Aceite, en el que se incluyen propuestas de contenido medioambiental, deportivo, cultural y turístico para todas las edades y en los municipios por los que discurre.

"Este camino es una oportunidad para las localidades por las que pasa, un recurso muy utilizado por vecinos y un reclamo turístico vinculado a la esencia de esta tierra: su olivar y el aceite", ha comentado Bruno.

En este sentido, se han organizado rutas saludables con personas mayores y escolares, plantaciones de árboles u observaciones astronómicas. También se ha creado la Senda del Recuerdo, con la plantación de 249 árboles y un mural del artista José Ríos, y se celebró en mayo del Día Internacional de la Biodiversidad, con un encuentro intergeneracional en la estación de Torredonjimeno.

La Diputación de Jaén se encarga de la gestión de esta Vía Verde del Aceite a su paso por la provincia, trabajando en la mejora continua de equipamientos y servicios.

En total, esta vía cuenta con un trazado de 128 kilómetros por las provincias de Jaén y Córdoba. En el territorio jiennense, tiene un itinerario de 55 kilómetros entre la capital y Alcaudete, en el que también atraviesa los términos municipales de Torredelcampo, Torredonjimeno y Martos.

Más información