JAÉN 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Jaén ha firmado este viernes convenios con los ayuntamientos de Beas de Segura, Cazorla, Guarromán y Sabiote mediante los que se encargará, a través de Tragsa, de ejecutar en estos municipios proyectos europeos que suman más de nueve millones de euros.
Se trata de actuaciones dirigidas a la adecuación y puesta en valor de distintos recursos patrimoniales, para las que estos cuatro consistorios han sido beneficiarios de diversas convocatorias de fondos Next Generation EU.
El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha suscrito estos acuerdos con los alcaldes de Beas de Segura, José Alberto Rodríguez; Cazorla, José Luis Olivares; Guarromán, Alberto Rubio, y Sabiote, Luis Miguel López.
"Suponen una inversión muy importante para los cuatro municipios que va a permitir recuperar patrimonio, poner en valor casco antiguo u ordenar el centro de las ciudades o realizar aquellos proyectos que los propios alcaldes han decidido", ha destacado Reyes, que ha estado acompañado por el diputado de Infraestructuras Municipales, José Luis Agea.
Ha explicado que estos acuerdos "van a permitir que a través de la Diputación se pueda acceder a la empresa pública Tragsa para la ejecución de cuatro proyectos subvencionados con fondos europeos gestionados por el Gobierno de España".
Al respecto, ha detallado que esta gestión "es posible porque la Administración provincial es accionista de Tragsa", de modo que los ayuntamientos jiennenses pueden acogerse a esta empresa para ejecutar este tipo de obras.
"Un instrumento que utilizamos cuando hay premura en el tiempo de ejecución y, en este caso, al estar financiados con fondos europeos Next Generation EU hay que ejecutarlos con la mayor rapidez posible", ha añadido.
LAS ACTUACIONES
En concreto, a través de estos convenios, la Diputación de Jaén se encargará de la ejecución a través de Tragsa tanto de la restauración y conservación de la muralla como de la rehabilitación urbana del conjunto histórico de Sabiote, actuaciones que tienen un presupuesto cercano a los 2,8 millones de euros.
En Cazorla, este acuerdo facilitará la realización de un proyecto dirigido a la construcción de la Vía Verde del río Cerezuelo, para la que el consistorio ha recibido más de 1,28 millones de euros de fondos europeos.
En el caso de Guarromán, el proyecto se centrará en la adecuación y restauración tanto del Pósito de Labradores como del caso histórico de esta localidad mediante distintas intervenciones en las que se invertirán más de 2,8 millones de euros.
Por último, el acuerdo suscrito con el Ayuntamiento de Beas de Segura irá dirigido a la restauración y recuperación patrimonial del trazado urbano del castillo y la fortaleza de Villavieja, un proyecto sufragado con más de 2,4 millones de euros de fondos europeos.
Reyes ha agradecido a los ayuntamientos la confianza en Diputación para llevar a cabo estas actuaciones. "Somos un instrumento a disposición de los ayuntamientos y esto es un claro ejemplo de ello", ha asegurado.
Además, ha puesto de relieve cómo estos cuatro proyectos muestran "lo que están suponiendo los fondos europeos para la provincia de Jaén". En este sentido, ha recordado que en la provincia "se han movilizado más de 445 millones de euros de fondos europeos procedentes del Gobierno de España, de los que la Diputación de Jaén está gestionando más de 59 millones de euros a través de 41 proyectos".