JAÉN, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, va a proponer al Consejo de Alcaldes y Alcaldesas medidas para destinar 17 millones de euros a los 97 consistorios de la provincia de Jaén. Lo hará el próximo miércoles, 22 de marzo, coincidiendo con la reunión de la junta asesora este consejo.

De esta forma se propondrá para su estudio y debate "la aprobación de propuestas y medidas extraordinarias que son vitales para los ayuntamientos y, por tanto, benefician a los ciudadanos y ciudadanas de la provincia", según ha explicado la vicepresidenta primera y diputada de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra.

Los 17 millones se sumarán este año a las cantidades contempladas en el Plan Provincial de Obras y Servicios de competencia municipal de 2017, dotado con 14,1 millones de euros, y partidas para inversiones de otras áreas.

Una vez que se ha realizado la liquidación del ejercicio de 2016, y dado que se ha llevado a cabo, a juicio de Parra, "una gestión económica rigurosa", además de "cumplir con las obligaciones contraídas con ayuntamientos, empresas y proveedores, de nuevo este año contamos con un remanente de Tesorería positivo, lo que nos permite abordar nuevas iniciativas y proyectos que vienen a dar liquidez a los ayuntamientos y que van a posibilitar la generación y oportunidades de empleo en la provincia".

Las medidas propuestas serán básicamente un nuevo Plan Especial de Apoyo a Municipios y la devolución de más del 48 por ciento del Premio de Cobranza que la Diputación cobra a los consistorios por gestionar sus tributos municipales. Respecto a la reedición del programa especial de apoyo a los ayuntamientos, la vicepresidenta primera avanza que tendrá varias novedades.

Así, "en lugar de estar dotado con diez millones de euros, como ocurrió el año anterior, estamos hablando de que dispondrá de más de 13 millones de euros", ha subrayado Pilar Parra, quien agrega que "el presidente también propondrá que los 97 municipios de la provincia se puedan beneficiar de estas cantidades".

De esta forma, con esta iniciativa "vamos a posibilitar que los ayuntamientos que ya han estado incluidos tradicionalmente en este plan, que son los menores de 20.000 habitantes, vean incrementado el dinero que reciben, y en este caso vamos también a ampliar esta aportación extraordinaria a las 6 localidades jiennenses mayores de 20.000 habitantes".

La otra medida que Presidencia planteará en esta junta asesora del Consejo Provincial de Alcaldes y Alcaldesas se centra "en la devolución de 3 millones de euros del Premio de Cobranza que ha sido recaudado por el Servicio Provincial de Gestión y Recaudación, de modo que de ese Premio de Cobranza les vamos a devolver a los ayuntamientos más del 48 por ciento".

La propuesta es que reciban la devolución parcial de este Premio de Cobranza en función de la cuantía que han aportado por este concepto. En total, según Parra, serán casi 17 millones de euros, concretamente 16,8 millones, que van a llegar a las arcas municipales de un modo u otro y "queremos que en el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas se le dé el visto bueno definitivamente y se elabore el dictamen en la junta asesora donde se determine, además de la forma de hacer el reparto, también para qué se puede utilizar esta partida, siempre dentro de las normas y de la legalidad establecida".

La vicepresidenta primera, que ha insistido en la idea de que "esta es una nueva apuesta de la Diputación por sus pueblos y la gente de esta provincia", apunta que en esta junta asesora también "vamos a volver a plantear la concesión de ayudas para los ayuntamientos que tienen alojamientos turísticos".

Al respecto, Parra ha detallado que "sabemos que los municipios de la provincia han ido creciendo en alojamientos y que también se generan servicios extraordinarios que hay que dar a los visitantes, por lo que en muchos casos nos encontramos situaciones en las que los propios ayuntamientos tienen pocos ingresos y hay que ayudarles".

Como ejemplos más claros de esta situación, Pilar Parra ha apuntado a los consistorios de La Iruela, "que cuenta con 1.989 habitantes y tiene 2.846 camas en alojamientos turísticos, o el de Hornos, con 649 habitantes y 712 camas de alojamientos".

Por ello, "lo que ha previsto la Diputación en el apartado de apoyo a los servicios básicos que prestan estos ayuntamientos es subvencionar con 34 euros cada cama turística, lo que supondrá que los municipios de menos de 20.000 habitantes van a recibir por parte de la Diputación 671.738 euros más".

Más noticias

Leer más acerca de: