Actualizado 29/05/2024 19:00

El Festival Internacional del Aire (FIA) congregará en Segura de la Sierra (Jaén) a más de 500 pilotos

De izq a dcha: José Manuel Martínez, Francisco Javier Lozano, Ramón López y José Ayala
De izq a dcha: José Manuel Martínez, Francisco Javier Lozano, Ramón López y José Ayala - FIA

JAÉN, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Festival Internacional del Aire congregará en su 24ª edición a más de 500 pilotos nacionales e internacionales. Este evento, que se desarrollará del 7 al 9 de junio en Segura de la Sierra (Jaén), prevé registrar una afluencia de público cercana a las 25.000 personas.

El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha subrayado que se trata de un festival que "está muy consolidado y supone una auténtica referencia para el mundo del parapente y el paramotor", además de ser "una de las acciones más destacadas de la agenda turístico-deportiva de la provincia".

La Diputación de Jaén ha acogido la presentación de este festival "que posiciona a la provincia como un destino único para realizar deporte de aventura y deportes aéreos", ha señalado Lozano, que ha puesto también de relieve la "rica y amplia programación de esta edición que tendrá como epicentro El Yelmo y que contará tanto con actividades deportivas y culturales, además de exhibiciones o acrobacias que correrán a cargo de los mejores deportistas de España y del mundo".

Para el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, José Ayala, una vez más, la Sierra de Segura va a estar en el punto de mira de todas las personas aficionadas a los deportes aéreos, "llevando el nombre de Jaén y de Andalucía más allá de nuestras fronteras", ha explicado Ayala.

Por su parte, el alcalde de Segura de la Sierra, José Manuel Martínez, ha agradecido la apuesta que hacen tanto la Junta de Andalucía como la Diputación Provincial de Jaén, además de pequeñas empresas e instituciones como la Denominación de Origen Sierra de Segura, entre otras.

"El Festival Internacional del Aire supone un importante retorno económico para la comarca, ya que atrae a muchos visitantes, pilotos y participantes de muy distintos puntos del país", ha indicado el alcalde.

El Festival Internacional del Aire arrancará el viernes 7 de junio, por la tarde, en el castillo de Segura de la Sierra, que será escenario de un espectáculo de acrobacias de paramotor, parapente y salto base, tras el que este evento se trasladará hasta el recinto del festival, ubicado en el campo de fútbol de la población de Cortijos Nuevos, en el municipio segureño.

Este recinto acogerá durante todo el fin de semana la feria de expositores de vuelo, un mercado de artesanía, el festival de cine --que incluirá la proyección de 13 películas--, acrobacias de parapente, paramotor y salto base, exhibiciones aéreas o demostraciones de helicóptero y avión acrobático.

A ello se sumará la celebración de talleres dirigidos a todos los públicos -sobre elaboración de quesos o construcción de mariposas con materiales reciclados-, así como actuaciones musicales --batucada, djs como Sr Lobezno y Sitio Distinto, entre otras--, además de conferencias y charlas que correrán a cargo de David Tejeiro, David Castillejo, Gabriel Cañada u Horacio Llorens, entre muchas otras iniciativas.

También la programación de esta 24ª edición incluirá actividades como una marcha de senderismo de 12 kilómetros, la XVI Carrera de Montaña FIA El Yelmo, en la que tomarán parte más de 200 personas, o la carrera de Hike & Fly (Corre y vuela), cuyos participantes correrán por el recinto del festival con todo el equipo de vuelo hasta el despegue de la cima de El Yelmo, desde la que descenderán volando en parapente.

En este punto, el director del Festival Internacional del Aire, Ramón López, ha destacado que el FIA es un referente a nivel nacional, ha puesto el acento en que "no hay ningún sitio en España en el que se congregue este volumen de pilotos", ha expuesto.

 

Contador

Leer más acerca de: