Actualizado 29/06/2020 18:28

Nueve aceites virgen extra (AOVE) de Jaén cuentan ya con el distintivo de calidad 'Olivares Vivos'

Presentación de los AOVE Olivares Vivos
Presentación de los AOVE Olivares Vivos - DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Nueve aceites virgen extra (AOVE) de la provincia de Jaén y otros seis más de fuera del territorio jiennense cuentan ya con el sello 'Olivares Vivos' que certifica que han sido producidos en olivares sostenibles que protegen la biodiversidad. La iniciativa forma parte del proyecto LIFE Olivares Vivos, con el que han colaborado, entre otros, la Diputación de Jaén y la Universidad de Jaén.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha participado en la presentación de los primeros aceites identificados con este distintivo creado en el marco del proyecto LIFE Olivares Vivos, iniciativa en la que colabora la Diputación de Jaén que tiene como objetivo principal recuperar la biodiversidad de los olivares y transformarla en rentabilidad. Estos quince primeros aceites servirán para promocionar esta marca y medir su impacto en el mercado del aceite de oliva.

"Creo que es una experiencia de éxito, porque se está demostrando que la calidad es compatible con la biodiversidad, y la rentabilidad también es compatible con su recuperación", ha señalado Francisco Reyes en un acto en el que también han intervenido el rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez; la directora de SEO/BirdLife (Sociedad Española de Ornitología), Asunción Ruiz; y Francisco Valera, del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas).

El presidente de la Diputación, que ha apuntado que "no suele ser normal" presentar unos aceites de oliva en verano, "pero la pandemia ha hecho que esta presentación se tuviera que posponer", ha felicitado a las empresas adheridas a 'Olivares Vivos' "que han creído en esta iniciativa, son un ejemplo a seguir y una oportunidad para una parte importante del olivar de la provincia de Jaén".

En este sentido, ha indicado que este distintivo que certifica científicamente un modelo de olivicultura que recupera la biodiversidad, da un valor añadido a la calidad de estos aceites. "La calidad hay que pagarla y desde el punto de vista medioambiental, el aceite de oliva debe ser un referente, como sumidero de CO2 y como bosque humanizado".

Por último, Francisco Reyes ha expresado que "esta experiencia aporta un plus medioambiental pero también puede ser fundamental para luchar contra la despoblación. Olivares en pendiente, menos productivos, pueden encontrar en este modelo productivo un incremento de su rentabilidad".

Por su parte, el rector de la UJA inició ha agradecido a los oleicultores y empresas de AOVE que participan en el proyecto su compromiso con el avance del sector del olivar y de los aceites de oliva.

Ha añadido que el proyecto ha tenido desde sus orígenes "una clara vocación de transferencia" ya que por un lado busca "establecer y certificar un modelo de olivicultura rentable y compatible con la conservación de la biodiversidad", y por otro lado, "posicionar dicho modelo productivo como un valor añadido reconocido y rentable en el mercado de los aceites de oliva".

En suma, es una iniciativa que pretende incrementar la rentabilidad del olivar a partir de la recuperación de su biodiversidad", ha indicado Juan Gómez. Asimismo, el rector de la UJA ha destacado la apuesta por este proyecto en el que participan como socios el grupo de investigación de Ecología, Evolución y Conservación de la Vegetación Mediterránea, y el de Marketing UJA, éste último "responsable de la ejecución de estas acciones de comercialización y promoción".

"Tenemos que ser capaces de hacer llegar el mensaje y que los consumidores entiendan que, con su elección en la cesta de la compra, tienen capacidad para incidir en el tipo de agricultura que tendremos en el futuro", ha dicho Juan Gómez.

Sobre la actual crisis de biodiversidad, en la que la mayoría de modelos agrícolas son un problema, siendo la agricultura en gran medida responsable de esta crisis, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife ha dicho que "bien gestionada, la agricultura es aliada de la biodiversidad y, de hecho, ciertos cultivos bien gestionados son grandes reservorios de diversidad biológica y claves para su conservación".

En el caso del olivar, gracias a este proyecto LIFE se ha podido demostrar que, a pesar de su pérdida de biodiversidad en las últimas décadas, aún supone en su conjunto "un extraordinario refugio de biodiversidad", y lo que es más importante, tiene una gran capacidad para recuperarla.

Un total de 20 fincas, diez de ellas en la provincia de Jaén, participan desde 2015 en el proyecto LIFE Olivares Vivos y que en este 2020 entra en su fase final habiendo logrado que más de 400 agricultores formen parte de este proyecto.

Hasta la fecha, se han plantado más de 32.000 plantas de 61 especies diferentes, se ha diversificado la cubierta vegetal con siembras de semillas e instalado más de 130 cajas nido, 18 posaderos de rapaces, 37 refugios de murciélagos, 95 nidales para insectos y creado diez charcas y 27 bebederos para fauna en estos 20 olivares demostrativos.

En la pasada edición de Expoliva 2019 se presentó la imagen de la marca de garantía 'Olivares Vivos', un logotipo diseñado por CabelloxMure que representa a una lechuza, una de las aves más características de este medio agrario.

Además de los AOVE 'Olivares Vivos', en el acto celebrado en la UJA se ha presentado un vídeo promocional y una página web a la que conducen el código QR inserto en los sellos que identifican esta marca de garantía. En dicha web se cuenta de manera pormenorizada lo que se ha hecho a lo largo de estos años y los beneficios que aportan para el medioambiente y para el conjunto de la sociedad los AOVE Olivares Vivos.