Actualizado 30/05/2024 12:51

La provincia de Jaén, principal productora de cereza en Andalucía, prevé recoger unos 700.000 kilos en esta campaña

Roberto Moreno, Francisco Reyes y Cristóbal Rodríguez en la XII Muestra de la Cereza.
Roberto Moreno, Francisco Reyes y Cristóbal Rodríguez en la XII Muestra de la Cereza. - DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Jaén, principal productora de cereza en Andalucía y tercera en España, prevé recoger unos 700.000 kilos durante esta campaña, concentrados, fundamentalmente, en Torres y Castillo de Locubín.

Así se ha puesto de relieve este jueves en la XII Muestra de la Cereza celebrada en la lonja de la Diputación, donde se han podido degustar las cerezas de la cooperativa torreña San Marcos de Torres y de la empresa Cerezas y Almendras Castillo, de la localidad castillera.

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, junto a los alcaldes de ambos municipios, Roberto Moreno y Cristóbal Rodríguez, ha asistido a esta actividad, que forma parte de la estrategia Degusta Jaén y con la que se promocionan las bondades de este producto.

Acompañado por el diputado de Agricultura y Ganadería, Javier Perales, Reyes ha subrayado que Jaén es la principal productora de Andalucía y la tercera provincia de España, con más de 1.300 hectáreas dedicadas a este cultivo.

"Un producto de calidad, con características positivas desde el punto de vista de la salud, que supone un ejemplo claro de lo que son los cultivos alternativos al olivar, con dos municipios de referencia, Torres y Castillo de Locubín", ha dicho.

Se ha referido, igualmente, a las previsiones de esta cosecha después de años de escasez como consecuencia de la sequía. "Se prevé que se recojan alrededor de 700.000 kilos de cerezas", ha apuntado el presidente de la Diputación.

Además, ha querido reconocer la labor que realizan la cooperativa de San Marcos y la empresa Castillo y ha remarcado la calidad de los productos agroalimentarios jiennenses, que en el caso de las cerezas "son un claro ejemplo de que hay cultivos alternativos al olivar que ayudan a mantener la población en el territorio".

Por su parte, el alcalde de Castillo de Locubín ha agradecido a la Diputación esta muestra "que permite poner el foco" en las cerezas de su municipio. "Desde hace 40 años celebra una fiesta a la cereza, un homenaje que también sirve para poner en valor a todo el municipio y que este año tendrá lugar del 7 al 9 de junio", ha añadido.

El alcalde de Torres ha valorado el esfuerzo de la cooperativa local "por mantener este cultivo alternativo al olivar". "Representa un recurso añadido a las economías familiares, a pesar de tratarse de un fruto muy delicado porque cualquier condición meteorológica adversa le afecta de manera importante", ha comentado.

Contador

Leer más acerca de: