Actualizado 15/03/2022 15:18

Las solicitudes de arbitraje en la Diputación de Jaén se duplican tras descentralizarse la Junta Arbitral de Consumo

Archivo - Fachada de la Diputación de Jaén.
Archivo - Fachada de la Diputación de Jaén. - EUROPA PRESS - Archivo

JAÉN, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Jaén ha valorado la labor que realiza su Departamento de Orientación al Consumidor y la Junta Arbitral de Consumo y ha destacado que las 300 solicitudes de arbitraje registradas en 2021, tras descentralizarse el servicio, supone duplicar las del año anterior.

Así lo ha indicado este martes el diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias. Una efeméride en la que ha puesto de relieve esa descentralización como "una de las grandes novedades" en los últimos meses.

Al respecto, ha detallado que se han firmado de convenios de colaboración con 14 municipios: Jódar, Andújar, Baeza, Beas de Segura, Cazorla, Linares, Lopera, Martos, Porcuna, Torredelcampo, Úbeda, Mengíbar, Marmolejo y Villanueva del Arzobispo.

De este modo, los habitantes de estas localidades tienen a su disposición esta herramienta extrajudicial gratuita para la resolución de conflictos surgidos entre consumidores o usuarios y empresas o profesionales.

"El balance de esta descentralización ha sido enteramente satisfactorio, ya que el pasado 2021 se registraron 300 solicitudes de arbitraje, duplicando prácticamente las del año anterior", ha enfatizado el responsable de Servicios Municipales.

Junto a esta medida, el compromiso de la Diputación con la defensa de los consumidores y usuarios se ha traducido "en numerosísimas actuaciones", como apoyo técnico, económico, formativo e informativo a los ayuntamientos.

Igualmente, ha aludido a acciones dirigidas a la protección y defensa de las personas consumidoras de la provincia, la potenciación y apoyo a las asociaciones de consumidores, con las que hay "línea directa para la realización de actividades", como distribución de dípticos, programas de radio, acciones formativas presenciales y telemáticas.

Por último, ha explicado que, desde el Departamento de Orientación al Consumidor, en 2021 se recibieron más de 3.700 consultas y se gestionaron 175 expedientes y reclamaciones. Por sectores, la mayoría de estas atenciones es tuvieron relacionadas con los servicios de telecomunicaciones, con el 64 por ciento; suministro eléctrico, con casi el 21 por ciento, y los servicios bancarios, con el 13 por ciento.

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