SEVILLA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Casa de la Ciencia de Sevilla exhibe a partir de este martes en su impluvio, y de forma permanente, decenas de ejemplares de animales, procedentes de la Colección Científica de Vertebrados de la Estación Biológica de Doñana, centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con los que los visitantes pueden recorrer con la mirada una representación de la vida en la Tierra.
Así, los que decidan acudir a la Casa de la Ciencia podrán conocer desde una tortuga, un ornitorrinco o un armadillo, todos ellos naturalizados, hasta el cráneo de un enigmático lince ibérico, el felino más amenazado del planeta, pasando por ejemplares de aves rapaces y carroñeras, como el águila imperial o el buitre leonado respectivamente, o reptiles conservados en alcohol como lagartos, lagartijas, o serpientes de coral, entre otras especies.
Todos estos ejemplares de la Estación Biológica de Doñana (EBD), la colección "más importante" de España en el campo de la zoología de vertebrados, después de la del Museo Nacional de Ciencias Naturales, y ocupa un puesto destacado a nivel europeo, según ha informado el CSIC.
Esta colección incluye especímenes naturalizados o conservados en alcohol de peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos procedentes de la Península Ibérica, África y Sudamérica. La colección de peces es la más pequeña, con unos 8.000 especímenes de 300 especies; la colección herpetológica contiene 22.000 especímenes de reptiles de unas 450 especies, y 15.000 anfibios procedente de 150 especies.
Por su parte, la colección ornitológica tiene alrededor de 21.500 especímenes de 1.600 especies diferentes, y la colección de mamíferos, la más grande, cuenta con aproximadamente 30.000 especímenes de 1.200 especies.
En opinión de los técnicos de Contenidos Científicos de La Casa de la Ciencia, todas las vitrinas exhiben ejemplares "fundamentales" para entender la biodiversidad del planeta, apuntando que "son como las librerías de la vida, una fuente de información fundamental para el estudio y la conservación de especies, una forma de documentar la vida en la Tierra basada en la colección de organismos, evidencias físicas a las que recurrir para revisar datos", aclara Yolanda Díaz, responsable de Contenidos de La Casa de la Ciencia.
Por otro lado, resalta que una de las partes más representativas de esta exhibición, que pretende ser permanente y con contenidos variables, es la que contiene los cráneos de aves, ya que muestran una representación muy completa de los tipos de picos que las diferentes especies poseen. "Si se ha preguntado alguna vez por qué las aves no tienen dientes, esta vitrina puede ayudar a conseguir la respuesta", ha indicado. Los diferentes picos responden al tipo de alimento y al medio ambiente en el que habitan los variados especímenes.
La visita a estas instalaciones, así como a las demás exposiciones de La Casa de la Ciencia, centro de divulgación científica y medioambiental del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, con la participación del Ayuntamiento de Sevilla, es gratuita y sin previa reserva en horario de lunes a domingo de 10,00 a 21,00 horas, ininterrumpidamente.