Escolares de Cazorla liberan un nuevo lince en la zona de reintroducción de Guarrizas

Suelta del lince ibérico Obulco en la zona de reintroducción de Guarrizas.
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: jueves, 22 febrero 2018 18:29

LA CAROLINA (JAÉN), 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cerca de un centenar de escolares del colegio San Isicio de Cazorla (Jaén) han participado este jueves en la suelta de un lince ibérico en la zona de reintroducción de Guarrizas, próxima al núcleo de Navas de Tolosa, en La Carolina.

Ha sido el broche de una actividad de educación ambiental de la mano del proyecto Life+Iberlince para la recuperación de la distribución histórica de lince ibérico en España y Portugal, que también ha contado con la presencia de los delegados territoriales de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega.

El ejemplar, un macho procedente del centro de cría de Granadilla en Cáceres e hijo de Estela y Galeno, lleva por nombre Obulco. Ha sido el seleccionado entre los propuestos a través de las redes sociales y que se corresponde con el nombre romano de la ciudad de Porcuna.

Se trata de la quinta liberación de las siete programadas por la Junta este año en Andalucía, tras la suelta de dos hembras la pasada semana también en esta zona y los dos ejemplares --un macho y una hembra-- que el pasado martes fueron liberados en el área de reintroducción del Guadalmellato en Córdoba.

"Con la reintroducción de hoy son ya 107 los linces liberados en las comarcas de Guarrizas, Guadalmellato y Doñana desde el año 2009", ha indicado Ortega, quien ha agregado que la zona de Guarrizas, al igual que la cordobesa de Guadalmellato, fueron seleccionadas para la reintroducción de linces por su calidad de hábitat, las altas densidades de conejo y el fuerte apoyo social a la reintroducción.

En este sentido, ha recalcado que protegiendo al lince Ibérico, la especie de felino más amenazado del planeta, no solo se salva de la extinción a una especie, sino que se conserva un ecosistema, el monte mediterráneo, y se generan impactos económicos positivos directos e indirectos.

Por su parte, Valdivielso ha valorado la participación de la Consejería de Fomento y Vivienda en este programa para garantizar la supervivencia de esta especie mediante la ejecución de un paso de fauna en la carretera A-301, que une los municipios de La Carolina y Úbeda.

"Es uno de los principales focos con presencia de lince ibérico en Andalucía, en el ámbito de Sierra Morena, por lo que estamos ejecutando esta intervención, con una inversión de unos 289.000 euros", ha explicado.

El objetivo del Gobierno andaluz dentro del programa Iberlince es reducir en un 30 por ciento el índice de mortandad de los linces por atropellos y que, en parte, viene motivada por el éxito del programa de reintroducción del lince, que ha impulsado el crecimiento y la expansión de la especie y, por tanto, el riesgo atropellos y accidentes

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio va a liderar un nuevo proyecto Life para el lince. En concreto, enfocado a la conectividad y mejora de los hábitats ligados a las zonas de reintroducción y expansión natural. En estos ya se mantienen reuniones de trabajo con los socios y el proyecto será presentado en septiembre de este año.

VISITA AL CEDEFO

Antes de la suelta del lince los escolares de quinto y sexto de Primaria del CEIP San Isicio de Cazorla han visitado junto al delegado de Medio Ambiente y el alcalde cazorleño, Antonio José Rodríguez, el Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Santa Elena.

Allí, han mantenido un encuentro con sus responsables y han conocido de cerca el trabajo de los profesionales especializados en la lucha contra los incendios forestales.

Leer más acerca de: