Forja XXI convertirá La Sirena en Ceuta en un centro de estudios medioambientales

Actualizado: miércoles, 20 enero 2010 20:10

CEUTA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El edificio de La Sirena de Punta Almina en Ceuta --propiedad del Ministerio de Defensa y en desuso desde 1980-- se convertirá en un centro de interpretación de la naturaleza, que tendrá entre sus fines el avistamiento de aves y sus movimientos migratorios a su paso por el Estrecho de Gibraltar, toda vez que la fundación Forja XXI se encargará de rehabilitar ese edificio.

Según indicó Forja XXI en una nota, así se recoge en el proyecto de obra, presentado hoy en la Delegación, y cuya autoría corresponde al arquitecto José Francisco Montes. Esta iniciativa de la Delegación del Gobierno en Ceuta, "quizás no sea tan voluminosa desde el punto de vista económico, pero sí desde el cualitativo, puesto de relieve con la sensibilidad que han mostrado todas las partes", como señaló el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón.

En este sentido, además del Servicio Público de Empleo Estatal --que subvenciona esta primera fase con algo más de 500.000 euros-- colabora el Ministerio de Defensa; la Delegación; la Ciudad Autónoma y la fundación Forja XXI, que gestiona el taller de empleo que rehabilitará este emblemático edificio situado en el Monte Hacho.

Su presidente, Francisco Navarro, subrayó la doble finalidad del proyecto: la rehabilitación de La Sirena y la formación de los alumnos de este taller, "que tienen la oportunidad de cualificarse profesionalmente".

En ese sentido, la fundación precisó que han recibido sus contratos laborales de manos del delegado del Gobierno, del director territorial del SPEE, Carlos Torrado, y del presidente de Forja XXI.

Los 28 alumnos tendrán formación en los oficios de restaurador del patrimonio (12), instalaciones (ocho) y carpintería de madera (ocho).

Durante la presentación del proyecto, su arquitecto, José Francisco Montes, detalló los futuros uso de la instalación, en la que se contempla una zona destinada a exposiciones permanentes y conferencias, así como una pequeña biblioteca con varios puestos informáticos que permitirá a los usuarios realizar consultas.

Forja XXI también entregó este mediodía los diplomas a los 12 participantes --diez mujeres y dos hombres-- del curso de Introducción a la Metodología Didáctica (145 horas).

Este proyecto ha contado con tres módulos, esto es, acciones formativas de programación y evaluación; orientación sociolaboral -donde se ha conseguido que el alumnado conozca las herramientas que faciliten su inserción en el mercado de trabajo y la de sus futuros alumnos-, y prevención de riesgos laborales. El curso ha sido subvencionado por el Servicio Público de Empleo Estatal, dependiente del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Desde su implantación en esta Ciudad Autónoma, en 2006, Forja XXI formó a más de un centenar de ceutíes mediante diversas iniciativas, como Escuela Taller Rampa de Abastos (39 alumnos); Talleres de Empleo en el Fortín del Príncipe (40) y cursos de formación profesional (39).