Actualizado 28/04/2018 11:47 CET

El Infoca interviene en emergencias distintas a incendios forestales relacionadas con protección civil

Efectivo de Plan Infoca
JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) interviene en emergencias ambientales distintas a los incendios forestales desde que entrara en vigor el nuevo Plan de Emergencias en enero de 2011, con el que se dotó de marco legal para ello.

En concreto, el acuerdo marco suscrito entre las Consejerías de Justicia e Interior y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio establece los detalles de estas intervenciones, según ha informado la Junta en una nota este sábado, en la que precisa que el dispositivo ha realizado más de una decena de actuaciones durante los meses de este año 2018, como búsqueda de desaparecidos o inundaciones.

Así, durante la época de peligro bajo y medio de incendios forestales, el personal de Infoca estará disponible para intervenir en emergencias relacionadas con fenómenos atmosféricos adversos, como inundaciones, nevadas o vientos, además de colaborar en situaciones de contaminación por vertidos, transporte y recogida de residuos, y con los servicios de protección civil en la búsqueda de personas desaparecidas.

De este modo, es habitual ver a los bomberos forestales y vehículos autobomba provistos de palas quitanieves, despejando las carreteras tras intensas nevadas en las vías secundarias que se encuentran dentro del radio de actuación de los diferentes Centros de Defensa Forestal (Cedefo), un total de 23 instalaciones repartidas por todo el territorio andaluz.

Otra de las actuaciones que realizan los miembros del Infoca son las relacionadas con las inundaciones dentro de los cascos urbanos. La potencia de succión de los camiones motobomba del dispositivo los convierte en elementos "muy útiles" en este tipo de intervenciones. Los mismos vehículos son válidos para retirar el lodo y barro de las calles afectadas, mediante el agua a presión, como se ha hecho, por ejemplo, esta misma semana en la localidad malagueña de Villanueva de Algaidas, donde la lluvia y el barro hacían intransitables sus calles.

El dispositivo realiza operaciones de lucha contra la contaminación por vertidos accidentales de hidrocarburos en áreas litorales, especialmente en los espacios naturales protegidos. La formación en este apartado es fundamental para que cada miembro del operativo sepa su función.

Una de las facetas que ha cobrado una mayor notoriedad en los últimos meses es la búsqueda de desaparecidos. Así, Infoca destinó numerosos recursos a la localización de Gabriel Cruz, el menor desaparecido el 28 de febrero en el término municipal de Níjar, en Almería, donde más de 300 profesionales y un helicóptero peinaron las zonas mas abruptas. Semanas antes, en Benalmádena (Málaga), y Vilches (Jaén), también participó en la búsqueda de dos personas adultas.

Estas tareas se suman a las labores preventivas y de extinción de incendios forestales que realizan los profesionales del Plan Infoca. Prueba de la operatividad del mismo es el fuego declarado el pasado 23 de abril en Felix (Almería), en el que intervinieron más de 250 trabajadores y seis medios aéreos, aún estando Andalucía en época de peligro bajo, según ponen de relieve desde la Junta.