Junta divulga en los colegios el compromiso ambiental de Blas Infante, el "primer ecologista" de Andalucía

Actualizado: lunes, 31 mayo 2010 15:37

SEVILLA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía divulgará el compromiso ambiental del Padre de la Patria Andaluza, Blas Infante, en los colegios públicos andaluces en el 125 aniversario de su nacimiento a través de la difusión del poema conocido como la 'Plegaria de los Pájaros', un texto en defensa de la avifauna escrito en 1924 por el "primer ecologista de Andalucía".

Durante un acto celebrado en el CEIP San Isidoro de Sevilla, donde se ha iniciado la campaña divulgativa con la entrega de este texto a la dirección del centro por parte de los consejeros de Medio Ambiente y Educación de la Junta, José Juan Díaz Trillo y Francisco Álvarez de la Chica, respectivamente, y la hija de Blas Infante, María de los Ángeles Infante, el titular de Medio Ambiente explicó que con esta iniciativa se pretende crear entre los alumnos de los más de 6.000 colegios públicos andaluces conciencia ambiental y trasladar la importancia de la biodiversidad.

Según Díaz Trillo, este texto, escrito por Blas Infante en 1924 durante su estancia como notario en la localidad onubense de Isla Cristina y que recoge una defensa del valor de las aves y los beneficios de su protección, "ayuda a descubrir el perfil naturalista del padre de la Patria Andaluza, que también fue el primer ecologista de Andalucía".

Pero, sobre todo, dijo, se trata de un acto de "homenaje a un hombre bueno y justo que promocionó el respeto por la naturaleza en el 125 aniversario de su nacimiento". Las palabras que recoge 'La plegaria de los pájaros, señaló, se integran en lo que se conoce como el 'triángulo mágico de Blas Infante': los niños como "aliados en la defensa de los animales y la flora, quienes a su vez son los embajadores del futuro de Andalucía".

"Los compromisos de la Andalucía de hoy encuentran su origen en la utopía y los ideales de Blas Infante", destacó.

Por su parte, el consejero de Educación explicó que este texto se repartirá por los más de 6.000 colegios públicos andaluces de Primaria, que se sumarán a los seis centros --cinco en Sevilla capital y uno en Alcalá de Guadaíra-- que cuentan con un azulejo conmemorativo en sus instalaciones con unas palabras del amigo personal del ideólogo del andalucismo Antonio Ariza inspiradas en 'La plegaria de los pájaros'.

Álvarez de la Chica se mostró convencido de que si Blas Infante viviera, hubiera estado presente en el acto celebrado en el CEIP San Isidoro, "dónde hubiera encontrado muchos de los sueños por los que dio su vida: un colegio público lleno de niños andaluces libres, el futuro de Andalucía".

Según el titular de Educación, en el fondo de la defensa de las aves que hace Blas Infante en el poema referido "había algo más importante como es la preocupación por los más débiles, que fue el núcleo conductor de su vida".

Asimismo, apuntó que con este texto, la Junta de Andalucía pretende que "cada uno de los andaluces del futuro guarde un hueco en su corazón para Blas Infante o lo que es lo mismo, que Andalucía sea cada vez mejor y más libre".

Además, anunció que en el primer trimestre del próximo curso escolar la Consejería de Educación impulsará la organización de actividades educativas de promoción de la figura de Blas Infante.

"UN HOMBRE BUENO POR ENCIMA DE TODO"

También intervino en el acto la hija del ideólogo andaluz, María de los Ángeles Infante, quien se dirigió a los alumnos de 3º, 4º y 5º del colegio advirtiéndoles que Blas Infante "fue, por encima de todo, un hombre bueno que puso su vida al servicio de Andalucía".

Además, animó a los niños a estudiar y continuar su formación, recordando la tristeza que le producía a su progenitor que la mayor parte de la población andaluza fuera por aquel entonces analfabeta y sus hijos no pudieran ir al colegio. "Blas Infante quería que todos los dones con los que Dios había dotado a los andaluces se pusieran en los más alto para que su inteligencia alcanzara su máxima expresión y se pusiera al servicio de Andalucía", manifestó.

Esta campaña de divulgación es fruto de la colaboración de las Consejerías de Educación y Medio Ambiente a través del Programa 'Aldea', que abarca numerosas campañas y actividades educativas para los escolares andaluces en áreas como la sostenibilidad, el cambio climático y la conservación de los espacios naturales y la biodiversidad.