La Junta elabora un reglamento para reforzar la protección del suelo frente a actividades contaminantes

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 11 marzo 2010 15:25

SEVILLA 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía trabaja en la elaboración de un reglamento que reforzará la protección del suelo frente a actividades contaminantes con el impulso de medidas de inspección, evaluación y recuperación de estos terrenos por parte de sus titulares.

Esta iniciativa legislativa, actualmente en fase de borrador, adelanta a Andalucía en el cumplimiento de la futura directiva europea que regulará este ámbito y que fue objeto de debate en el último Consejo Consultivo de Política Medioambiental para Asuntos Comunitarios celebrado ayer en Madrid y en el que ha participado la consejera andaluza, Cinta Castillo.

Según informó la Consejería de Medio Ambiente en un comunicado, el nuevo reglamento completará la legislación vigente en materia de suelo con el desarrollo de la normativa estatal y autonómica, promoviendo la inclusión en esta normativa de problemas que afectan a este recurso natural como la contaminación difusa, los incendios forestales, los procesos de degradación y la pérdida de biodiversidad.

Esta propuesta normativa será debatida bajo la presidencia española en el Consejo de Medio Ambiente que se celebrará el próximo día 15 de marzo.

Paralelamente, la Consejería de Medio Ambiente viene trabajando desde hace tiempo en la protección del suelo con el desarrollo de inspecciones continuas e instando a la limpieza y recuperación de aquellos terrenos potencialmente contaminados.

ALTO RIESGO EN 315 SUELOS DE ANDALUCÍA

En este sentido, se han realizado más de 12.000 informes sobre instalaciones con riesgo para la calidad de los suelos, concluyendo que sólo 315 son de alto riesgo en cuanto a la afección al suelo, mientras que el resto son catalogados de medio y bajo riesgo.

Medio Ambiente ha realizado además un estudio detallado de más de medio centenar de emplazamientos de la comunidad que soportaron actividades potencialmente contaminantes del suelo y sobre los que se ha propuesto un cambio de uso o actividad.

De estos enclaves, siete han sido ya descontaminados, seis están en proceso de ser recuperados, 32 están en fase de estudio y evaluación y 13 han sido declarados como contaminados y serán objeto próximamente de proyectos de restauración.

Con el objeto de agilizar la tramitación de estos estudios y consensuar criterios técnicos y administrativos, la Consejería tiene previsto elaborar sendas guías para mejorar en las inspecciones y las valoraciones del riesgo para la salud que pueden comportar este tipo de suelos y aunar criterios técnicos en los procedimientos de estudios de calidad de estos terrenos.

Contenido patrocinado