Consejería de Medio Ambiente
SEVILLA 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Sevilla ha mejorado el despliegue de la red de puestos de observación del Plan Infoca con la instalación de una docena de puntos de vigilancia en la provincia, concretamente se localizan en los términos municipales de Cazalla, Castilblanco, Alanís, El Madroño, Guadalcanal, Lora del Río, Puebla del Río, Gilena, Los Corrales, El Garrobo, Badolatosa y Osuna.
La situación y característica de cada punto de vigilancia están dirigidas a que cumplan su misión lo mejor posible, según informó la Consejería de Medio Ambiente en un comunicado.
Así, los puestos de observación se ubican en puntos altos desde donde pueden divisarse amplias áreas forestales y detectar así, por parte de los vigilantes asignados a los mismos, la aparición de posibles incendios. De esta forma, se han instalados torres con 19 metros de altura en parajes más llanos con vegetación de media o gran altura u otros obstáculos que dificulten la correcta visión. Por otra parte, se han instalado torres de doce metros en aquellos parajes con orografía más abrupta y arboleda media.
Una vez recepcionadas estas torres, el dispositivo Infoca en Sevilla cuenta con 37 puestos repartidos en toda la provincia. La red se completa con cuatro observatorios del Sistema Bosque --sistema automático de detección automática de incendios a través de cámaras de visión infrarroja-- distribuidos por el monte La Padrona, Las Navas, la Jarosa y Dehesa de Upa, en los términos municipales de Real de la Jara, Almadén de la Plata, El Pedroso y Cazalla. El Sistema Bosque permite la vigilancia y detección mediante cámaras de visión infrarroja y cámaras de televión.
El dispositivo Infoca en Sevilla trabaja actualmente en los trabajos de mantenimiento y preparación de mecanismos de defensa frente a incendios forestales en los montes de la provincia. Durante la época de bajo riesgo de incendios se realizan las labores de mantenimiento y apertura de cortafuegos, así como la eliminación de combustible vegetal y tareas de desbroce para impedir la propagación de incendios.