SEVILLA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio de la Junta de Andalucía ha invertido 17,8 millones de euros en ayudas a propietarios de fincas privadas para la prevención de incendios, conservación de la biodiversidad y recursos naturales, cuantía que unida a la que aportarán los receptores de estas subvenciones suman un total de 22,4 millones de euros.
Según informó Castillo durante la entrega de estas ayudas a sus beneficiarios hoy en Sevilla, las subvenciones, dirigidas a particulares, entidades sin ánimo de lucro, municipios y empresas se concretarán en 478 proyectos que beneficiarán a unas 150.000 hectáreas aproximadamente. Asimismo, gracias a estos proyectos sea generarán unos 247.000 jornales en toda la provincia o lo que es lo mismo1.100 puestos de trabajo.
Tal y como precisó, la línea de ayudas más importante por su dotación es la de gestión forestal sostenible, con 14,7 millones en subvenciones para una inversión total de 18,2 millones, con los cuales se financiarán 208 proyectos.
Por su parte, para la prevención y control de incendios forestales se destinarán 856.000 euros, que con la aportación de los propietarios significan una inversión total de 1,1 millones de euros. La última de las líneas de apoyo se dirige a potenciar la conservación de la biodiversidad, mejora de hábitats y recursos naturales, protección del paisaje y patrimonio natural, con 2,3 millones de euros concedidos por parte de Medio Ambiente para un total de tres millones de euros.
Castillo incidió en la importancia de fomentar la inversión en los montes de titularidad privada, que suponen el 70 por ciento de la superficie forestal de Andalucía para la mejora de su conservación, por un lado, y por la generación de empleo y riqueza que suponen las actividades generadas en su seno.
La consejera resaltó, además, el extraordinario patrimonio forestal de Sevilla, con más de 471.000 hectáreas, un tercio del total de la territorio de la provincia y un potencial económico "muy importante".
EN PARQUES NATURALES 13 PROYECTOS
Por otro lado, para fomentar la gestión y desarrollo sostenible en los dos parques naturales sevillanos, la parte de Doñana inscrita en la provincia de Sevilla y el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, la Consejería ha concedido ayudas por un importe de 405.000 euros para una inversión total de 500.000 euros, que beneficiarán a 13 proyectos.
Esta iniciativa persigue el impulso de actuaciones destinadas a la conservación y restauración del patrimonio natural de estos enclaves, así como fomentar actividades económicas, relacionadas con la prestación de servicios de atención a los visitantes y con la comercialización de productos naturales y artesanales.
La titular de Medio Ambiente recordó que estas ayudas limitaban hasta la fecha y en exclusiva a los Espacios Naturales de Sierra Nevada y Doñana, pero ahora, con la concesión de subvenciones a los parques naturales, amplían su objetivo de incentivar y dinamizar las actividades socioeconómicas de estos espacios protegidos.
Por último, la consejera incidió en la importancia que tienen los espacios forestales y los parques naturales para generar rentas y empleo en sus municipios. Todo ello contribuye, según Castillo, a construir un nuevo modelo económico para Andalucía más estable, sólido y sostenible, con el factor ambiental como piedra angular.