ALMERÍA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
La provincia de Almería podrá contar con más de 37 hectómetros cúbicos de agua para riego y abastecimiento hasta finales del actual año hidrológico fijado el 30 de septiembre, según se ha acordado este lunes en los comités de gestión que explotan los embalses de Benínar y Cuevas de Almanzora.
En el sistema de explotación del embalse de Benínar, las dotaciones para el suministro de agua de riego en el segundo semestre del año hidrológico --de abril a septiembre-- va a depender de las lluvias de esta primavera. Según ha precisado la Delegación Provincial de Medio Ambiente, en la opción más desfavorable, se prevé un desembalse de tres hectómetros, mientras que si las lluvias están dentro de la media histórica podría llegar a desembalsar seis hectómetros cúbicos.
En la hipótesis más desfavorable, el volumen total de agua suministrado durante el presente año hidrológico ascendería a 13,81 hectómetros cúbicos, un 33 por ciento más de las dotaciones medias históricas de este embalse. Hay que tener en cuenta que este embalse tiene limitada su cota de explotación desde el año 1999 con un volumen útil de agua de 26,34 hectómetros cúbicos como máximo.
La presa de Cuevas de Almanzora tiene actualmente un volumen embalsado de once hectómetros cúbicos que proceden fundamentalmente de las aportaciones externas de los trasvases del Negratín-Almanzora y del acueducto Tajo-Segura.
Para todo el año hidrológico, está previsto que el trasvase Negratín-Almanzora aporte 50 hectómetros cúbicos --43 para riego y siete para abastecimiento-- mientras que, en el caso del tajo-Segura, se espera una aportación para todo el año hidrológico es de diez hectómetros cúbicos para abastecimiento y 11,4 para riego.
Si se mantienen estas estimaciones, el agua aportada al sistema con destino a los riegos del Levante Almeriense y el abastecimiento de las comarcas del Almanzora sería de 32 hectómetros cúbicos de los cuales 24 corresponderían al trasvase del Negratín y ocho hectómetros provenientes del Tajo-Segura.