ALMERÍA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha señalado este miércoles que el cierre de una planta de reciclaje de plásticos ubicada en Las Norias de Daza en El Ejido (Almería), con el consiguiente despido de 27 trabajadores, "no guarda relación alguna" con la anegación de parte de sus instalaciones por la subidaw del nivel de la lámina de agua de la Balsa del Sapo, ya que la sociedad "se encuentra en concurso de acreedores desde el primer trimestre de 2011".
Así lo ha manifestado la Junta a través de una nota después de que IULV-CA en El Ejido criticara estos hechos así como la situación en la que se encuentra el acuífero para el que se prevén obras que permitan su desagüe. Con esto, el Gobierno andaluz explica que la sociedad, participada por la Consejería de Medio Ambiente a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua en un 35 por ciento, junto a otros dos socios, uno americano y otro italiano, se encuentra en concurso de acreedores desde hace un año, cuando la lámina de agua "no había provocado aún inundación alguna en las instalaciones".
Asimismo, en diciembre del pasado año se convino un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), en vigor hasta mediados de marzo de 2012, aunque finalmente el consejo de administración de la empresa ha acordado la liquidación de la sociedad, motivada esta decisión "por la afección directa de la crisis económica actual, que ha provocado una caída importante de la venta del producto final y por tanto una disminución importante en el volumen de negocio y problemas graves de liquidez", afirma.
En virtud de todo lo anterior, la delegada provincial de Medio Ambiente en Almería, Sonia Rodríguez, que otras formaciones políticas traten de vincular la situación de inundación que sufre el núcleo de Las Norias con el cierre de la planta Denplax. Así, ha recordado que la Junta trabaja en soluciones "paliativas" si bien el problema del acuífero "no se resolverá de manera definitiva" hasta que "el Gobierno central no se comprometa con la ejecución del tunel de desagüe".
En este sentido ha instado a los responsables del PP a "asumir sus responsabilidades y aprovechar esta segunda oportunidad para llevar a cabo, con una acción de gobierno clara y compromiso firme, lo que de palabra dijeron en el 1998 y que nunca tuvieron la voluntad de cumplir".