La Junta impulsa 240 planes para reducir las emisiones de CO2 a nivel municipal

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 4 septiembre 2011 14:49

SEVILLA 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha contratado a ocho empresas locales de diferentes provincias de Andalucía para la elaboración de alrededor de 240 Planes de Acción de Energía Sostenible (PAES), los cuales engloban un conjunto de medidas y acciones dirigidas a reducir las emisiones de CO2 en el ámbito municipal, para lo cual se invertirá más de 67.000 euros.

Según ha informado la Consejería en un comunicado, con esta inversión la Junta da un importante impulso al Pacto de los Gobiernos Locales ante el cambio climático, una iniciativa europea que supone el compromiso de en torno a 500 ayuntamientos firmantes en Andalucía para reducir las emisiones de CO2 en al menos un 20 por ciento en sus municipios en el horizonte de 2020, y que se vale de los PAES como instrumentos de desarrollo para alcanzar esta meta.

Además de dirigirse de manera clara y decidida a luchar contra el cambio climático, los Planes de Acción de Energía Sostenible contribuyen de forma directa en el desarrollo económico y la generación de empleo a través de iniciativas relacionadas con la movilidad sostenible, la reducción de la contaminación lumínica, el ahorro y la eficiencia energética y el fomento de las energías renovables.

Así, se estima que desde el punto de vista económico, los PAES supondrán una inversión de más de 3.700 millones de euros en la región andaluza, creando más de 26.000 empleos directos en el horizonte temporal 2011-2020.

Durante el primer semestre del año, la Junta de Andalucía ha entregado a Bruselas 257 Planes de Acción de Energía Sostenible, a los que se vienen a sumar los más de 240 nuevos planes que serán enviados a partir del próximo otoño, lo cual permitirá una reducción de emisiones en torno a 8.160.000 toneladas de CO2 al año. Para la elaboración de estos nuevos planes, la Consejería de Medio Ambiente ha contratado a ocho empresas andaluzas con el objeto de que presten apoyo técnico al conjunto de los municipios de las provincias andaluzas incluidas en esta tercera entrega.

Dichas contrataciones supondrán una inversión inicial por parte de la Consejería de Medio Ambiente de en torno a 67.000 euros, lo que refleja "no sólo el compromiso de la Administración andaluza en la lucha contra el cambio climático", sino también su participación en el impulso de la economía local, "contribuyendo a dar más solidez y competitividad al tejido empresarial andaluza a través de fórmulas innovadoras y sostenibles".

FINANCIACIÓN DE LOS PAES

Por otro lado, en una segunda etapa, la Junta de Andalucía trabaja en la búsqueda de mecanismos de financiación para el desarrollo de los PAES. Para ello, la Consejería de Medio Ambiente solicitó al Banco Europeo de Inversiones (BEI) su participación en la financiación y estructuración de las actuaciones previstas, las cuales pueden ser financiadas bajo la modalidad de Project Finance, en las que el pago de la deuda se garantiza con los flujos de caja generados por el propio proyecto. Los fondos a aportar por el BEI pueden ser acompañados por los fondos estructurales que dispone la Comisión Europea para el desarrollo de las políticas europeas.

En la actualidad, los más de 500 municipios andaluces que se han adherido ya al Pacto de los Gobiernos Locales ante el Cambio Climático, suponen casi el 25 por ciento del total de ayuntamientos europeos participantes en esta iniciativa y más del 65 por ciento de la participación española, una circunstancia que ha llevado a la Comisión Europea a reconocer el liderazgo y compromiso de la comunidad andaluza en la ejecución de dicha iniciativa.

ESTRATEGIA ANDALUZA DE SOSTENIBILIDAD URBANA

El Pacto de los Gobiernos Locales ante el Cambio Climático se desarrolla en el marco de la Estrategia Andaluza de Sostenibilidad Urbana (EASU), la cual contempla la introducción de criterios y medidas de sostenibilidad en las políticas de mayor incidencia para los procesos de desarrollo urbano, en las que, de manera global, la Consejería de Medio Ambiente ha invertido más de 40 millones de euros desde el año 2002.

Este documento recoge siete ámbitos de actuación: ciudad y territorio, desarrollo urbano, movilidad y accesibilidad, edificación, el metabolismo urbano; la biodiversidad y el espacio libre en los sistemas urbanos y la gestión urbana, todos ellos dirigidos a establecer las directrices que han de conducir a los pueblos y ciudades andaluces hacia un futuro más sostenible capaz de ofrecer una mayor calidad de vida a los ciudadanos.

Contenido patrocinado