Un total de 75 municipios reducirán un 20% sus emisiones de efecto invernadero antes de 2020

El presidente de la Diputación de Almería, Juan Carlos Usero, y el director gene
EP/JUNTA DE ANDALUCIA
Actualizado: lunes, 31 mayo 2010 19:45

ALMERÍA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 74 municipios y una entidad local autónoma de la provincia de Almería se comprometieron hoy a reducir sus emisiones de efecto invernadero en un 20 por ciento antes de 2020, para lo que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía trabajará con la Diputación Provincial como institución de apoyo dentro del Pacto de los Gobiernos Locales ante el Cambio Climático.

Así lo indicó hoy la Junta en una nota en la que señaló que la Administración autonómica prestará apoyo técnico a los municipios almerienses para elaborar los Planes de Acción de Energía Sostenible (PAES) y otras actuaciones encaminadas a luchar contra el cambio climático.

Se trata de una acción enmarcada dentro del Pacto Local contra el Cambio Climático promovido por la Unión Europea a la que se han unido localidades almerienses que suman el 96 por ciento del total de la población de la provincia.

De esta forma, la Consejería de Medio Ambiente actuará como estructura de soporte y apoyo dentro de este pacto, lo que permitirá que estos municipios reduzcan sus emisiones de efecto invernadero un 20 por ciento antes de 2020.

El director general de Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano de la Consejería de Medio Ambiente, José Fiscal, se reunió hoy con el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Juan Carlos Usero, para abordar la actuación de la Administración autonómica y de la propia institución provincial como estructuras de soporte a los municipios.

Además, también se han reunido con los representantes de dichos municipios para hacerles llegar de primera mano el apoyo que se les prestará en el proceso de elaboración de los PAES y otras medidas que se pongan en marcha para facilitar y homogeneizar el trabajo.

Para la elaboración y entrega de los PAES se va a facilitar a los ayuntamientos un borrador de inventario con datos de la Agencia Andaluza de la Energía (AAE) para la actualización de la 'Herramienta Huella de Carbono', que permitirá evaluar las emisiones que se registran en su término municipal.

Además, la Consejería hará un catálogo genérico con una batería de actuaciones que se pueden incorporar a los PAES con el objetivo de facilitar el trabajo a los municipios que se han comprometido a la elaboración de los mismos y para reducir costes y agilizar el proceso.

EVALUACIÓN Y ACCIÓN

El catálogo recogerá diversas actividades sobre las que los municipios tienen competencias y que son fuentes de gases de efecto invernadero para, posteriormente, adaptar el catálogo a su realidad en función del diagnóstico y su grado de compromiso. Aquí ambas administraciones recopilarán las actuaciones que se hayan ejecutado y que supongan una reducción de emisiones de gases..

El Pacto Local contra el Cambio Climático está promovido por el Gobierno andaluz para paliar los efectos de este problema global y fue impulsado por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y los presidentes de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y de las ocho diputaciones de la comunidad autónoma. Este pacto contempla el compromiso de los gobiernos locales de reducir en al menos un 20 por ciento las emisiones de dióxido de carbono en sus municipios mediante la aplicación del citado PAES.