Las últimas lluvias garantizan el abastecimiento como mínimo para los próximos dos años, según Junta

Actualizado: jueves, 4 febrero 2010 17:48

MÁLAGA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las lluvias de los últimos dos meses registradas en la provincia de Málaga garantizan el abastecimiento de agua como mínimo para los próximos dos años, según informó hoy la delegada provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Remedios Martel.

Según la delegada provincial, los pantanos malagueños superan el 80 por ciento de su capacidad tras las lluvias registradas desde finales de diciembre.

Señaló, al respecto, que el porcentaje de agua embalsada en los pantanos malagueños supone "un volumen importante", que "no se registraba en la provincia desde hace bastantes años".

En este sentido, Martel, que participó hoy en una jornada de debate sobre la administración del agua en la Cuenca Mediterránea Andaluza, aseguró que este volumen "permite mirar con mucha tranquilidad el futuro en los próximos meses y años".

La delegada provincial también indicó que se están agilizando los trámites de la segunda desaladora de la Costa del Sol, de manera que las obras pudieran comenzar a finales de año o principios de 2011.

CUENCA MEDITERRÁNEA ANDALUZA

Tanto Martel como el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que asistieron a la inauguración de esta jornada sobre la gestión del agua en Andalucía Oriental, hablaron sobre el traslado de las competencias de la Cuenca Mediterránea Andaluza --ahora Distrito Hidrográfico Mediterráneo--, ante lo que el regidor del PP consideró que la decisión "no fue acertada porque atenta al sentimiento del malagueño, que ama su ciudad".

De la Torre defendió la continuidad de este organismo en Málaga, ya que "históricamente tenía solera", lo que suponía "la ventaja de una inmediatez de respuesta a efecto de inversiones, de tramitación de deslindes, autorizaciones de pozos, etcétera". En definitiva, apuntó, "era más fácil que el ciudadano recibiera su respuesta y, además, era una cuestión de prestigio de la propia ciudad".

Recordó que la Asociación de Consumidores y Amas de Casa Al-Andalus presentó un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que fue aceptado a trámite, solicitando la nulidad del traslado competencial de la Cuenca Mediterránea Andaluza, lo cual fue secundado por el Ayuntamiento de Málaga. "Las cosas en la vida necesitan su tiempo de maduración; creo que ese camino acabará dando sus frutos, pero es un proceso que necesita su tiempo", afirmó.

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga, Araceli González, y el gerente de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa), José Luis Rodríguez, advirtieron durante la clausura de esta jornada de que la decisión de la Junta de trasladar la sede "va en contra del principio de unidad de cuenca establecido por la Directiva Marco del Agua del Parlamento Europeo y del Consejo, así como de principios fundamentales como la descentralización administrativa".

Este aspecto fue rechazado por la delegada provincial de Medio Ambiente, quien aseveró que el PP "está metido en un debate infructuoso, ya que no tiene mucho sentido seguir debatiendo sobre un elemento que quizá no encaja con la realidad".

"Hablan de sede administrativa, cuando ésta sigue estando en Málaga; el Distrito Hidrográfico Mediterráneo tiene su sede en Málaga y ahí es donde se gestionan las actuaciones de competencia de toda la Cuenca Mediterránea Andaluza", manifestó, añadiendo, no obstante, que "serán los tribunales los que decidirán al final sobre el recurso".

LEY DE AGUAS DE ANDALUCÍA

El primer edil malagueño mostró también su oposición a que el proyecto de Ley de Aguas de Andalucía introduzca cánones que encarezcan el precio del agua a las familias y a los distintos sectores productivos para sufragar infraestructuras hidráulicas en la región. De hecho, el equipo de gobierno del PP llevó una moción al pasado pleno en contra de esta iniciativa que elabora la Junta.

En este sentido, De la Torre contempló la posibilidad de que haya un canon, pero "vinculado a obras en un ámbito donde el consumidor perciba la mejora", algo que, a su juicio, no ocurriría en el caso de trabajos que son "en el conjunto de la Comunidad", en tanto que "no habría una relación causa-efecto".

"Yo veo el canon para una obra concreta, cuya recuperación dura un tiempo y el ciudadano percibe que, al pagarlo, hay una mejora, en el abastecimiento, la depuración, algo que directamente le ataña", expuso De la Torre, quien dejó claro que este planteamiento "no es insolidario, sino realista".

Precisamente, opinó que "ese papel solidario" debe estar representado por "los recursos de los presupuestos públicos, del Estado, la Autonomía o los fondos europeos, que son los que deben complementar la parte que pondría el consumidor, vía municipio, mediante ese canon". Además, subrayó la "dificultad" que tendrían los ayuntamientos, puesto que "se convertirán en organismos recaudadores".

Por su parte, la delegada de Medio Ambiente de la Junta en Málaga dijo no entender la postura del alcalde de "yo gasto para mí", ya que "parece un poco insolidaria". Argumentó que "la futura Ley de Aguas establece las premisas que las directivas marco han establecido en cuanto a recuperación de costes, algo que se hace con carácter homogéneo en todo el territorio".

Esta jornada sobre la administración del agua en la Cuenca Mediterránea Andaluza estaba promovida por las asociaciones de consumidores Al-Andalus, Facua y UCE y el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga, junto a su empresa municipal Emasa.

El objetivo principal fue el debate sobre la gestión del agua en Andalucía Oriental y el análisis de los efectos para Málaga y su provincia derivados de la transformación de la antigua Cuenca Mediterránea Andaluza en Distrito Hidrográfico Mediterráneo.

HOTEL DE MONEO

Por otra parte, De la Torre fue preguntado también por el acuerdo entre el Ayuntamiento y la Junta para impulsar los trámites necesarios que permitan aprobar el proyecto de hotel y oficinas diseñado por el estudio del arquitecto Rafael Moneo en la zona de Hoyo de Esparteros, ante lo que el alcalde mostró su satisfacción.

"Me alegro de que se haya llegado a un consenso para desbloquear un proyecto importante para la ciudad porque es un establecimiento hotelero y sobre todo porque es un proyecto de un gran arquitecto que va a enriquecer la arquitectura de Málaga y la calidad arquitectónica de ese espacio", declaró.

El acuerdo entre ambas administraciones pasa por modificar el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Centro Histórico, de manera que tenga cabida la altura del proyecto de Moneo.