Nieto aboga por "corregir" el "distanciamiento" con colectivos y Blázquez está "satisfecho" por el diálogo

José Antonio Nieto y Rafael Blázquez
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 2 junio 2015 16:30

CÓRDOBA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde en funciones de Córdoba y candidato del PP a la reelección, José Antonio Nieto, y el candidato de Ganemos Córdoba a la Alcaldía, Rafael Blázquez, han mantenido este martes el primer encuentro entre ambas formaciones después de las elecciones del 24 de mayo y tras el que Nieto ha abogado por "corregir" el "distanciamiento" con algunos colectivos y entidades de la ciudad, mientras que Blázquez se ha mostrado "satisfecho" de dicho diálogo que no ha escuchado "en otros momentos", al tiempo que aseguran que no han hablado sobre posiciones de voto para la constitución del nuevo gobierno.

En declaraciones a los periodistas, Nieto ha comentado que una de las cosas que no le ha gustado de estos cuatro años de mandato es que "probablemente no se ha gestionado bien la política de puentes y las conexiones con distintos ámbitos de la sociedad", de tal modo que "ha habido puentes que se han caído y no hemos sabido sostener, y otros puentes que teníamos que haber abierto y no se ha conseguido".

A su juicio, "eso hay que corregirlo cuanto antes", motivo por el que en esta reunión "se ha tratado de corregir algunos de esos puentes que se rompieron o que no existieron en los cuatro años anteriores", según indica el popular, quien asevera que "se ha hablado de trabajar en reconstruir esos puentes y acercar posiciones", ante una situación en la que "la ciudad se han abierto trincheras".

En este sentido, defiende que dicha tarea se va a tratar de hacer "estando en el gobierno o en la oposición", con el objetivo de que "no se produzca el distanciamiento y la brecha entre distintas entidades, colectivos, sectores y sentimientos".

Al respecto, Nieto sostiene que "hay más cosas que nos unen que las que nos separan", a lo que añade que "entre Ganemos y el PP hay una cosa que nos une que es Córdoba" y cree que "en ello hay métodos y trabajos en los que con un pequeño esfuerzo por cada uno se puede hacer compatible".

De este modo, valora que la actitud de Blázquez ha sido "positiva, con voluntad de escuchar, saber cuál era el planteamiento del PP y fijarnos en sus prioridades", donde "hay una parte de la sociedad de Córdoba, con necesidades absolutamente urgentes que se tienen que atender y esa es la prioridad que ha trasladado y la voluntad es atenderla", declara el alcalde en funciones.

Así, señala que han comentado "medidas concretas que se podían adoptar" y se han planteado "la posibilidad de fijar herramientas en las que se pueda realizar un trabajo colectivo", no solo del PP y Ganemos, sino de quien quiera realizarlo de los grupos en el pleno y los colectivos sociales que "podrían participar y colaborar".

Mientras, Nieto indica que va a seguir "intentando hablar con todo el mundo", para lo cual confía en que pueda "cerrar pronto" una reunión con IU y espera que haya "un cambio de actitud" en el PSOE, dado que, a su juicio, la candidata socialista, Isabel Ambrosio, "transmite que o bien está superada por la situación o bien está muy mal aconsejada, o las dos cosas", puesto que "sigue sin entender el mensaje de las urnas del día 24", según el popular, quien le recomienda que "no es bueno adoptar posturas frívolas".

En relación a su propuesta sobre que el resto de grupos le dejen gobernar hasta diciembre para cerrar proyectos, recuerda que en dicho mes "a quien gobierne la ciudad se le va a poner la primera nota, que puede marcar el mandato, de la que va a depender que se gestionen bien obras por valor de once millones de euros", de manera que apostilla que "si Ambrosio supiera lo que se le puede venir encima no tiraría de frivolidad para responder".

En opinión del candidato popular, lo que propone el PP es "un ejercicio de responsabilidad", y por contra considera que es "una irresponsabilidad no entender lo que se tiene que hacer en Córdoba en los próximos meses" con las citadas obras, que se abordarán en "la comisión de asuntos urgentes y de buen gobierno de la ciudad", que han analizado en la reunión de este martes.

POSICIÓN DE GANEMOS CÓRDOBA

Mientras, el candidato de Ganemos Córdoba a Alcaldía, Rafael Blázquez, ha manifestado que sale "satisfecho", después de que ha estado "en muchas ocasiones" en el Ayuntamiento para reuniones, en representación del movimiento vecinal y distintos colectivos, y "ahora se expresan cosas que en otros momentos no se han escuchado", algo que asegura que no sabe "si será efecto de los resultados electorales", si bien dice que quiere pensar que "son puertas de diálogo que se abren porque se piensa sinceramente en ellas".

Al hilo de ello, Blázquez ha advertido de que el diálogo "ha faltado mucho" en el Consistorio, de manera que ha subrayado que "si ahora se da, esté quien esté, va a venir muy bien a la ciudad". De hecho, ha resaltado que siempre ha dicho que Ganemos Córdoba "va a gobernar escuchando".

Igualmente, señala que en la reunión se han trasladado "asuntos de interés para la ciudad" y a tal efecto explica que ha escuchado "lo que plantea Nieto" con "la comisión de temas con plazos urgentes", con el fin de que "no haya que devolver subvenciones", algo que ya desde el movimiento vecinal estaban "preocupados" por algunos de los proyectos y se plantea la comisión para "tener conocimiento de los asuntos y que no se produzca un salto entre un gobierno u otro", comenta el candidato de Ganemos.

En este sentido, ha informado de que trasladará a los compañeros de la agrupación de electores el planteamiento sobre la comisión para ver "cómo se aborda", de tal forma que "si lo estiman" los compañeros "se mandará a gente a la comisión para que esté al tanto", dado que "en el plazo nos coge el toro", algo que "es una responsabilidad del gobierno que está hasta ahora", ha aclarado.

En definitiva, el candidato de Ganemos Córdoba a Alcaldía de la capital ha manifestado que "se ha hablado sobre todo de la oferta genérica de diálogo y los proyectos con fecha que hay que superar".

En cuanto a la constitución del nuevo gobierno y pactos, Blázquez recuerda que "se valoran todas las opciones que están abiertas sin a priori rechazar ninguna de ellas", para lo cual este lunes se ha celebrado la primera asamblea ciudadana y ahora se "recaba información, los escenarios previstos que son más viables y cuáles cuadran más con el compromiso adquirido con el pueblo de Córdoba", de modo que "en base a ello se tomará la decisión".

Respecto a la propuesta de Nieto para que le dejen gobernar hasta diciembre, que no le ha planteado directamente en la reunión, cree que "no tiene mucho sentido" y propuestas de este tipo "no son demasiado serias", según apostilla Blázquez, quien piensa que "si realmente hay unos plazos que son acuciantes, no se debería haber presentado el recurso ante la Junta Electoral Central --por parte del PP--, porque lo que va a hacer es retrasar la constitución del pleno y puede añadir problemas a los plazos".

En este punto, Nieto ha apuntado que "todavía no se ha producido ningún retraso" para que la constitución del pleno sea el día 13 de junio y destaca en la citada comisión sobre los proyectos "se va a trabajar" y "el tiempo no se va a perder". Por otra parte, Blázquez ha informado de que ha trasladado las propuestas de Isabel Ambrosio a la asamblea y Nieto ha señalado que no las conoce.

Leer más acerca de: