Unos 400 jornaleros agrícolas debaten su "mala" situación en Palma del Río y "no descartan huelga"

Actualizado: domingo, 15 noviembre 2015 12:44

CÓRDOBA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unos 400 jornaleros de la Vega del Guadalquivir, según los organizadores, se han reunido en la tarde de este viernes en una nueva asamblea celebrada por la Coordinadora de Trabajadores de Andalucía (CTA) para debatir la "mala" situación en la que se encuentran, y por la que "no se descarta una futura huelga".

El problema que se ha abordado en esta reunión ha sido "que hay empresas de trabajo temporal que solo contratan a trabajadores extranjeros por debajo del convenio, mientras que la mayoría de los autóctonos están parados", según ha señalado el CTA.

Su coordinador provincial, Francisco Moro, ha declarado a Europa Press que "el coste salarial medio para conseguir productividad es de doce pesetas, mientras que empresas de trabajo temporal están pagando a recolectores extranjeros seis o siete, incluso tres pesetas".

Según Moro, "este llamamiento que hacen empresarios a extranjeros para pagar menos repercute en un fraude fiscal a la Seguridad Social, y va en detrimento de los salarios, que se están pagando a la mitad".

El coordinador provincial ha indicado que, tras la reunión mantenida, se ha convocado una "gran manifestación para toda la comarca" que aún no tiene fecha y "posibles encierros en diversos ayuntamientos", así como "no se descarta una gran futura huelga".

También ha criticado que "esto ocurre porque ni la Inspección de Trabajo ni la Fiscalía han querido adoptar responsabilidades respecto a los múltiples delitos que se están cometiendo en toda Andalucía contra los trabajadores", y ha señalado al Gobierno central "también como responsable".

Cabe recordar que los empleados locales iniciaron sus movilizaciones el lunes, con el fin de denunciar "la mano de obra barata que se está quedando con la recolección, lo que crea competencia desleal y deja sin jornal a los empleados locales".

Así, el alcalde palmeño, José Antonio Ruiz Almenara, ha informado por carta a los gobiernos central y andaluz y a la Unión Europea de la situación, ante la que pide "medidas urgentes".