Actualizado 07/07/2022 13:21

Las 60 plazas del primer curso de Medicina en la UJA se cubren en primera adjudicación con 13,415 de nota de corte

Archivo - Campus de Las Lagunillas de la Universidad de Jaén.
Archivo - Campus de Las Lagunillas de la Universidad de Jaén. - UJA - Archivo

JAÉN, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las 60 plazas del Grado de Medicina que oferta la Universidad de Jaén (UJA) para el curso 2022-2023, primero en el que se impartirá la titulación, han sido cubiertas en la primera adjudicación, cuyo resultado se ha dado a conocer este jueves. Se han recibido 7.299 solicitudes (511 en primera preferencia) y la nota de corte se ha quedado en 13,415.

Se trata de la principal novedad en la oferta académica de la institución jiennense, que contempla 50 títulos de grados y dobles grados con 2.930 plazas de nuevo ingreso, a las que habría que añadir las de programas de internacionalización.

La implantación de Medicina supone culminar un proyecto en el que se llevaba mucho tiempo trabajando y que permite consolidar la rama de Ciencias de la Salud. De hecho, surgió a propuesta del Consejo Social de la UJA en 2007, contaba con la aprobación en 2010 del Consejo Andaluz de Universidades (CAU) para llevarse a cabo.

Sin embargo, esta aprobación estaba condicionada a una viabilidad que hasta ahora no había dado, según explicó en mayo el rector, Juan Gómez, al informar de la puesta en marcha del título. Primero por la crisis económica de 2008 que impedía la contratación de personal o el desarrollo de infraestructuras, y después por el comienzo de la pandemia de la covid-19.

El profesorado que se va a encargar la docencia en el primer curso académico ya está asignado. Prácticamente el 90 por ciento del profesorado es titular y catedráticos de la UJA, con una dilatada experiencia y trayectoria profesional.

También estaban ya elaborados los horarios para el único grupo de 60 estudiantes que cursará el primer curso de Medicina. Tendrá la totalidad de las clases teóricas por la mañana, así como la gran mayoría de las prácticas. Además, las guías docentes están incluidas en todo el proceso como el resto de títulos de la UJA.

Con respecto a las infraestructuras para la enseñanza del grado, hasta la terminación del futuro edificio de I+D+i y TIC --donde se trasladará la Facultad de Ciencias de la Salud a la que está adscrito--, ya hay ubicación para los laboratorios adicionales necesarios para la implantación de Medicina en primer y segundo curso.

En el caso del primer curso, junto a los recursos ya disponibles, son necesarios dos nuevos laboratorios, para los que se les ha adjudicado emplazamiento y están muy avanzados los procedimientos administrativos públicos para la adquisición del material adicional docente, del que la UJA ya posee bastante. Y para el segundo curso, ya están previstas las nuevas ubicaciones provisionales.

Más información