Adecco prevé 114.000 contrataciones en Andalucía para la campaña navideña, con una subida interanual de un 6,3%

Imagen de archivo de un mercadillo navideño en Sevilla, periodo de incremento de las contrataciones.
Imagen de archivo de un mercadillo navideño en Sevilla, periodo de incremento de las contrataciones. - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 14 octubre 2019 11:12

SEVILLA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Adecco y su división Adecco Outsourcing ha previsto que entre noviembre y enero de 2020 se firmen en España cerca de 1.148.000 contratos de puesta a disposición (los que realiza el sector), que suponen un 7,3% más que en el mismo periodo de 2018-2019, cifra ligeramente por debajo del crecimiento de la campaña de 2018, que fue de un 8%, mientras que en el caso de Andalucía la previsión de crecimiento interanual en contraciones es de un 6,3%, que en términos absolutos se traducirá en la creación de 114.000 nuevos empleos.

Adecco informa, a través de un comunicado, que la campaña de Navidad de este año generará un 7,3% más de contratos de los que se firmaron en 2018 y enero de 2019, 1.147.890 puestos de trabajo, que supone una cifra récord en número de contratos vinculados a este periodo.

Según el incremento interanual de la contratación, la Comunidad de Madrid es la región española que experimentará mayores incrementos, pues las previsiones apuntan que se generarán un 15% más de empleos que en 2018. Le siguen Cataluña, con un crecimiento del 9,5%, y Castilla La Mancha, con un 9% más de contratos que el año pasado, seguidas también de otras dos comunidades que crecerán por encima de la media de todo el país, cifrada en un 7,3%, y que son Castilla y León (+8%) y Galicia (+7,3%).

Extremadura (+7,2%), Baleares (+7%) estarán muy cerca del incremento nacional las dos. Ya el resto de comunidades estarán por debajo de esa media de crecimiento del 7,3%: Comunidad Valenciana (+5,7%); Aragón (5,3%); Murcia (4%); Cantabria y La Rioja (+1,5%); Canarias y Navarra (+1%); País Vasco (+0,6%) mientras que el caso de Asturias, su número de empleos no cambia con respecto al año pasado pues se espera mantener las cifras del año anterior y no incrementar sus contratos interanualmente.

Según la cifra absoluta de contratos previstos para la campaña navideña, Cataluña se sitúa a la cabeza de las previsiones como la comunidad autónoma que más contrataciones realizará: 214.700. Tras ella, serán la Comunidad de Madrid (casi 188.000 contratos); la Comunidad Valenciana (144.500), y la Región de Murcia (143.500). Entre las cuatro aglutinan prácticamente la mitad de las contrataciones que se harán en estos tres meses.

Cada año la campaña navideña empieza antes, las ventas se incrementan de forma notable desde que empieza el otoño con la vuelta al cole, y todas las empresas están ya preparándose para este periodo, reforzando sus plantillas para hacer frente a la alta demanda. Oficialmente comienza con el Black Friday el próximo 29 de noviembre y continua hasta el final de las rebajas de enero.

El director de Adecco Staffing, Carlos Villacastín, ha afirmado que "estamos atravesando un periodo de mucha incertidumbre en los mercados (elecciones, indicadores económicos que se están desacelerando) y como no puede ser de otra forma, también en el mercado de trabajo. Los indicadores adelantados como el PMI Industrial no han sido muy positivos y eso prevé una situación de desaceleración económica. A pesar de ello, prevemos una campaña de contratación navideña positiva porque el trabajo temporal permite a las empresas flexibilizar la fuerza laboral y creemos que es una muy buena solución para momentos de incertidumbre como los actuales".

Antes de la crisis económica, este período de contratación suponía la creación de más de 600.000 contratos, con incrementos interanuales de dos dígitos. En los años 2006 y 2007, el crecimiento empezó a ser más moderado, como una antesala de lo que sucedería a partir de 2008, año en que estalló la recesión y la contratación en estos meses se desplomó un 35,6%, quedando el número de contratos por debajo de los 425.000.

No fue hasta el año 2013 que la campaña volvió a impulsar la creación de empleo con un incremento interanual de un 19,6%, el mayor en una década, con lo que se recuperaron las cifras de contratación superiores a las 630.000 firmas. Desde entonces, todos los años los crecimientos en la contratación han sido de dos dígitos hasta la campaña de 2017-2018, cuando la contratación tan solo creció un 4,8% (un 13% lo había hecho el año anterior).

PERFILES MÁS DEMANDADOS

En cuanto a los profesionales más demandados en el sector del gran consumo y de fuerza de ventas son los promotores, los dependientes y los comerciales. También los azafatos de imagen, los promotores, los dependientes, los degustadores, los animadores, así como gestores del punto de venta, con gran vocación comercial orientada a la atención al cliente.

Estos perfiles son una inversión cuyo objetivo es transformarse en rentabilidad para las empresas. En estas fechas que invitan al consumo, las grandes marcas desarrollan campañas especiales y necesitan perfiles que les ayuden a aumentar las ventas, optimizar la presencia del producto, diferenciarse de la competencia y reforzar su imagen de marca, especialmente en los centros comerciales y puntos de venta más visibles.

También el sector del contact center requerirá perfiles con gran capacidad comercial, como teleoperadores para la captación de nuevos clientes y también para la fidelización de los que ya lo son. Los mismos perfiles serán los que demande el sector bancario y de seguros.

El sector de distribución y retail demandará dependientes, promotores, empaquetadores, envasadores, cajeros, inventaristas, reponedores o mozos de almacén.

La logística y el transporte buscarán mozos de almacén, administrativos para los departamentos de tráfico, preparadores de pedidos con radiofrecuencia y carretilleros. En las zonas de costa, la logística portuaria además precisará de estibadores y conductores de maquinaria pesada.

El sector alimentario busca en estos meses perfiles como carretilleros, envasadores, manipuladores de alimentos, verificadores de calidad y mozos tanto de expedición como de picking, pero también electromecánicos y peones agrarios. El perfil estrella seguirá siendo el de operario en la industria alimentaria, que es el profesional que realiza los procesos de recepción, manipulación, transformación y elaboración de productos alimentarios o en la fabricación de los alimentos.

El aumento de la actividad hostelera requiere de un refuerzo de personal para ofrecer un servicio de calidad a los clientes, por lo que aumenta la contratación de camareros, cocineros, ayudantes y personal de office en general para el sector de hostelería y turismo.

La mayor afluencia de turistas generará un incremento de la actividad aeroportuaria, especialmente en las zonas que reciben un mayor número de visitantes, lo que requerirá incrementar el personal aeroportuario con perfiles como auxiliares de tráfico u operarios de rampa.

Otros sectores demandarán puestos de atención al cliente, administrativos, guías turísticos, camareros de pisos y cajeros.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado