Archivo - El responsable de Organización de Adelante Andalucía, Néstor Salvador, en una imagen de archivo. - ADELANTE ANDALUCÍA - Archivo
SEVILLA 19 May. (EUROPA PRESS) -
Adelante Andalucía ha repartido este lunes críticas hacia el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, como hacia la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ante lo que ha descrito como "peleítas".
El responsable de Organización de este partido, Néstor Salvador, ha reprochado en rueda de prensa a Moreno que en un tema como la condonación de la deuda, cuyo anteproyecto de Ley Orgánica somete ahora mismo a exposición pública el Ministerio de Hacienda, "siempre está al servicio del partido, siempre está al servicio de Feijóo, siempre está al servicio de Madrid", por lo que ha inferido que se trata de una estrategia regida por "intereses partidistas".
Las críticas hacia la también secretaria general del PSOE de Andalucía han sido por hacer de esa quita de la deuda de Andalucía con el Estado a través de mecanismos de financiación como el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), cuya oferta de 18.791 millones de euros, como "herramienta electoral" y "para pelearse con Juanma Moreno".
El dirigente de Adelante, quien ha reconocido que para su partido la quita de la deuda "es fundamental", ha instado a Montero a que ahora que habla de "un nuevo andalucismo" lo haga de "la financiación andaluza".
"Lo que tiene que hacer es cumplir la ley, cumplir lo que viene en el Estatuto de Autonomía, cumplir lo que acordó el Parlamento de Andalucía, que es acabar con la infrafinanciación de Andalucía y tener una financiación justa", ha argumentado Salvador sobre la responsabilidad en esta materia de la vicepresidenta y ministra.
"La quita de la deuda es beneficiosa para Andalucía", ha proclamado el dirigente de Adelante, antes de plantear a ambos que "dejen de jugar con los intereses de los andaluces".
Seguidamente ha dirigido a la convocatoria de la próxima reunión de la Conferencia de Presidentes, prevista para el viernes 6 de junio, ante la cual ha subrayado que el Gobierno y el PP andaluz ha reclamado "hablar de los problemas que le preocupan a los andaluces", cuando uno de los puntos del orden del día es la vivienda, reacción de la que ha inferido que "parece que a Antonio Sanz y a la Junta de Andalucía el tema de la vivienda no le importa".
Ha esgrimido aquí que "Andalucía es la comunidad autónoma donde más ha subido la vivienda" y que "es el principal problema de los andaluces" y ha reclamado que en un asunto así "no utilicen las peleas partidarias para no querer hablar de los problemas", antes de pedir que "la vivienda necesita una solución" y que "necesita intervenir ya".
El responsable de Organización de Adelante ha blandido aquí la iniciativa de su partido en el Parlamento de Andalucía, donde ha presentado una Proposición de Ley para que "las 640.000 viviendas que están en manos de bancos y de fondos buitres estén ahora en manos de los andaluces", convencido de que "sería una primera medida que puede tomar el Gobierno y el Gobierno andaluz".
"Hacemos un llamamiento a que el PSOE y el PP dejen sus peleas partidarias y dejen de jugar con los intereses de los andaluces", ha remachado Salvador su petición.