Teresa Rodríguez pide a la Junta que sancione los "abusos" de bancos sobre pymes y autónomos afectados por el Covid-19

La presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, en una foto de archivo.
La presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, en una foto de archivo. - ADELANTE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 15 abril 2020 12:06

SEVILLA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario Adelante Andalucía ha alertado este miércoles de "injerencias" y "abusos" del sector financiero en los trámites de acceso a las ayudas dispuestas por el Gobierno central para paliar los efectos negativos del coronavirus Covid-19 en pequeñas empresas y autónomos, y ha exigido una "intervención urgente" del Ejecutivo andaluz que preside Juanma Moreno para que contemple sanciones que eviten que los bancos "vuelvan a hacer negocio ilegal a costa de los sectores sociales más vulnerables".

En un comunicado, desde la confluencia que integra a Podemos e IU Andalucía han argumentado que la crisis del Covid-19 "está poniendo en evidencia una vez más la enorme asimetría entre los pequeños empresarios y autónomos con respecto a los bancos a la hora de negociar y solicitar préstamos".

"La presión de la emergencia sanitaria primero, el estado de alarma después y, finalmente, el cese de actividad de servicios no esenciales, han colocado a pymes y autónomos en una posición vulnerable ante los abusos de la banca, pues son las oficinas bancarias quienes deben tramitar su acceso a las ayudas públicas", según apuntan desde Adelante.

En esta línea, la presidenta del grupo parlamentario, Teresa Rodríguez, ha recordado al Gobierno andaluz sus "competencias para vigilar, controlar y sancionar a los bancos que se están aprovechando de la situación", y ha exigido al presidente Juanma Moreno que "incremente el número de inspecciones y peticiones de información", medidas que la confluencia considera "fundamentales para proteger a ciudadanos que ven peligrar el pago de sus hipotecas y la viabilidad de sus pequeños negocios".

La petición de Adelante se produce una vez que la confluencia "ha comprobado cómo diversas entidades bancarias han establecido cláusulas abusivas a ciudadanos y pymes cuando éstos han solicitado acceso a los fondos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) en las condiciones estipuladas por la Administración General del Estado".

Entre las supuestas "prácticas irregulares" detectadas por Adelante se cuentan "la exigencia de contratación de seguros de vida con el banco; incremento de los tipos de interés fijados por el Gobierno hasta incluso llegar a doblarlos; o solicitudes de acreditación de la solvencia hasta el 100%, cuando ésta debería alcanzar como máximo el 40 por ciento según lo acordado por el ICO".

Junto a ello, según continúan desde Adelante, también la moratoria de hipotecas durante la crisis del Covid-19 "está siendo objeto de negocio especulativo de los bancos, que ofrecen a los usuarios que no tienen acceso a ayudas públicas una fórmula trampa a través de préstamos personales".

Esta situación, según Adelante, ha sido "denunciada ya por las asociaciones de usuarios de servicios bancarios que no ven en esta fórmula una solución a los problemas de las personas damnificadas por la crisis, sino una manera de hacer negocio con las actuales circunstancias de precariedad".

Para Adelante Andalucía, "el sector bancario está viendo en la crisis del coronavirus una oportunidad de oro para incrementar sus beneficios con técnicas que rozan la extorsión, una actitud similar a la que adoptaron durante la crisis de 2008, cuando recibieron 120.000 millones de euros en ayudas públicas para inyectar liquidez en las pymes y familias que, sin embargo, fueron sometidas a cláusulas irregulares para acceder al crédito".

Ante "la posibilidad de un nuevo embudo bancario que castigue a la mayoría social y deje ganancias millonarias a la banca", Adelante Andalucía llama a "denunciar la usura y sus malas prácticas, imponer férreas medidas de control y exigir a la banca que devuelva el dinero público que recibió".

LEY DE PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES

Según subrayan desde Adelante, el Gobierno de la Junta cuenta "con las herramientas jurídicas necesarias para abortar cualquier intento de abuso de la banca a través de la aplicación de la Ley 13/2003 sobre Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía, la cual estipula como infracción grave la introducción de cláusulas abusivas en contratos, contratos tipo o condiciones de contratación".

El régimen sancionador asociado a estas irregularidades establece multas que van desde los 5.000 a hasta los 60.000 euros, "existiendo precedentes jurídicos que avalan la adopción de estas medidas por parte de la administración autonómica", según concluyen desde Adelante.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado