La presidenta del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez (d), junto a la portavoz del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, en una imagen de archivo. - María José López - Europa Press - Archivo
SEVILLA 5 May. (EUROPA PRESS) -
Adelante Andalucía --confluencia que integra a Podemos e IU, entre otros actores políticos-- ha mostrado este martes su apoyo a la creación de una "caja única" desde la que "gestionar el superávit procedente de todos los ayuntamientos del país para, posteriormente, proceder a su distribución en base a criterios objetivos entre todas las corporaciones locales".
En un comunicado, la confluencia sostiene que "la solidaridad interterritorial y la igualdad de trato debe primar en esta circunstancia, especialmente desde aquellas instituciones que suponen la primera línea de atención a los problemas de la ciudadanía".
Para Adelante, los entes locales están jugando "un importante papel en la lucha contra el coronavirus a pesar de encontrarse intervenidos por las leyes de austeridad aprobadas por Mariano Rajoy".
Así, según destacan desde Adelante, los ayuntamientos han afrontado la crisis "implementando medidas de distinto nivel con el objetivo de paliar sus efectos más inmediatos, como, por ejemplo, garantizar la alimentación a la infancia en aquellos casos en que son usuarios de comedor bonificados".
Por ello, la confluencia ha manifestado su "apoyo a la redistribución del superávit municipal siempre que se realice sobre criterios objetivos de reparto", al tiempo que ha reclamado a los gobiernos central y autonómico que "pongan fin a los problemas de infrafinanciación que lastran las cuentas de muchos municipios".
Así, desde Adelante han sostenido que el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro (PP) "logró que los municipios fueran el instrumento para sanear las arcas del Estado a la par que debilitaba y desprestigiaba la administración pública en general y a los gobiernos locales en particular, provocando una escalada masiva de externalización de servicios y despolitizar la política local, reduciéndola a un espacio de representación simbólica".
"Las políticas aplicadas por el PP durante la crisis supusieron una intervención en la práctica de los ayuntamientos, que pasaron a estar cuasi gobernados desde el Estado, y dejaron a alcaldes y concejales sin potestad para hacer política", según critica Adelante, que, junto a "la recuperación de sus facultades políticas para las corporaciones locales", también ha exigido "una financiación clara y justa de estas entidades que deben cubrir competencias para las que no reciben presupuesto".
Según Adelante, los ayuntamientos "necesitan competencias claras y unos ingresos suficientes para llevarlas a cabo", ya que representan a "la administración de más proximidad, la que conoce mejor que nadie las necesidades de sus vecinos".
Sin embargo, la confluencia lamenta que "el debate en torno a la financiación local --también autonómica-- viene siendo recurrente y parece que nunca acaba de cerrarse con una propuesta que dote de estabilidad y recursos las competencias asumidas por las entidades locales".
"Muy al contrario, siguen primando la financiación insuficiente, así como el chantaje de las políticas de austeridad con planes de ajustes, techo de gasto e incluso el adeudo de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) y la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) por parte de los gobiernos central y autonómico que deben ser resueltos sin más dilación", según Adelante.
Concretamente, la confluencia alerta de que, en Andalucía, "la deuda de la Junta con los ayuntamientos ascendía a 780 millones de euros, situación que debe ser solventada junto el necesario debate en torno a la financiación local, así como a la derogación del artículo 135 de la Constitución y todas las leyes derivadas del mismo que tienen a los ayuntamientos en una situación de asfixia económica e intervencionismo político", según concluye la confluencia.