La parlamentaria del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, Begoña Iza, este miércoles en rueda de prensa. - Joaquin Corchero - Europa Press
SEVILLA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
Adelante Andalucía ha recriminado este miércoles que el Partido Popular en política migratoria y con el reparto de menores extranjeros no acompañados pone "la cara moderada, la sonrisa en la foto", pero "Vox está escribiendo la letra pequeña", antes de concluir que "Vox no puede dirigir estas políticas", con el paralelismo de que sería como "dirigir las políticas infantiles con un pederasta".
"La Junta de Andalucía no se puede dejar llevar por derroteros ultraderechistas", ha proclamado la parlamentaria Begoña Iza durante una rueda de prensa en el Parlamento de Andalucía.
Las críticas hacia ese aparente seguidismo del Partido Popular con los pronunciamientos públicos de Vox en esta materia, por cuanto acaba de reclamar la deportación de los inmigrantes irregulares, se suma a la decisión de la Junta de Andalucía de recurrir ante el Tribunal Constitucional el Real Decreto-ley 2/2025 para las contingencias migratorias extraordinarias, sobre el reparto de menores no acompañados que se encuentran en estos momentos atendidos en Canarias.
Este martes el Constitucional admitió a trámite el recurso de Andalucía y de otras comunidades autónomas contra ese decreto-ley.
En este escenario de batalla jurídica por la migración ha considerado Iza que "la Junta de Andalucía tiene una responsabilidad que cubrir" ante la idea de que esos menores no acompañados "son nuestros niños".
La diputada autonómica del Grupo Mixto-Adelante ha lamentado, sobre la propuesta de deportación de migrantes que ha lanzado Vox, que "en pleno siglo XXI son racistadas, burradas", para lamentar entonces que este partido disfrute de "las estructuras democráticas para dar altavoz" a estos planteamientos, que ha resumido como "una ocurrencia nueva" y ha situado como un ejercicio de "vamos a copiar a nuestro amigo Trump".
Iza, que ha remarcado que "no existen personas ilegales, sino que están en situación irregular, que es una situación administrativa", ha rebatido la cifra ofrecida por Vox de que haya ocho millones de migrantes en situación irregular, que ha rebajado a "medio millón de personas", para ironizar con el argumento de "si el 1% de la población de España puede disolver la identidad nacional", antes de reclamar que "no existe una identidad única, pura, que defender a capa y espada".
"Abascal no quiere que se vayan inmigrantes, los quieren invisibilizados, con miedo, en silencio, que no molesten", ha sostenido la diputada de Adelante Andalucía, convencida de que "la verdadera amenaza son ellos con sus actitudes antidemocráticas, con sus bulos".