Publicado 26/06/2020 18:03:34 +02:00CET

La adicción al alcohol se sitúa entre las más atendidas por la Diputación de Granada en el estado de alarma

Memoria 2019 del Centro Provincial de Drogodependencias
Memoria 2019 del Centro Provincial de Drogodependencias - DIPUTACIÓN

GRANADA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las principales adicciones atendidas por el Servicio de Drogas de la Diputación de Granada durante el periodo de estado de alarma para frenar el coronavirus estuvieron relacionadas con el alcohol, la heroína y la cocaína.

El organismo dependiente de la institución provincial ha ofrecido ayuda y tratamiento de forma telemática a más de 2.500 personas con adicciones en los últimos tres meses, mientras que han sido 6.562 las citas telefónicas o telemáticas en las que los profesionales de la Diputación han ofrecido ayuda y tratamiento a personas con dificultades relacionadas con la adicción.

Así lo ha informado en una nota la diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, que ha comparecido ante los medios para presentar la memoria 2019 del Centro Provincial de Drogodependencias, junto a su directora, Blanca Molina.

De la Rosa, que ha subrayado la "extraordinaria" labor asistencial de los profesionales del servicio, ha revelado que la atención a los problemas con el alcohol ha sido la más frecuente durante los últimos tres meses, con el 44,51 por ciento de los casos, seguida de heroína y cocaína, cánnabis, psicofármacos, juego y adicciones sin sustancia.

Además, 261 personas han iniciado nuevos tratamientos a nivel telefónico durante el confinamiento. La mayoría estaban vinculados al consumo de alcohol (26,46 por ciento) de casos, seguido de cocaína (25,29 por ciento), y heroína (17,51 por ciento). También se ha dispensado metadona a 709 pacientes en los distintos centros de salud de referencia.

En cuanto a los datos de la memoria 2019, la diputada ha informado que se ha ofrecido tratamiento a 5.452 personas en la provincia de Granada. El 41 por ciento son nuevas admisiones a tratamiento (2.244 casos), de las que el 82,6 por ciento son hombres y el 18,4 por ciento, mujeres.

La mayoría de los casos que acuden a tratamiento están relacionados con el consumo de alcohol (33 por ciento), cocaína (19 por ciento), cannabis (15 por ciento), seguidos de la heroína (15 por ciento), que en los últimos cinco años continúa aumentando "discretamente" junto al juego patológico (siete por ciento).

Después, aparecen los casos de adicción a los psicofármacos (siete por ciento), tabaco (tres por ciento) y adicciones sin sustancia (uno por ciento). La diputada ha señalado que aún se atienden pocos casos de adicciones sin sustancia (compras, sexo, internet y móvil) aunque durante 2019 han aumentado.

Por su parte, la directora ha destacado que desde la caída de la heroína en 2003, el alcohol es la principal droga tratada en los centros de la provincia. La cocaína continúa como segunda droga, y ha aumentado su consumo ligeramente en los cinco últimos años.

Según ha informado, durante 2019 se han dado 32.657 citas a pacientes y familiares, y se han realizado 6.030 controles toxicológicos, la mayoría con resultado negativo, lo que significa que las personas que están en tratamiento por estas sustancias dejan de consumirlas. En este sentido, se ha dado el alta a 460 personas.

El cannabis es la droga cuya edad media de inicio en el consumo es la más baja, situada en la provincia en los 15,7 años de media. Los consumidores de alcohol se inician a los 16,3 años y el abuso aparece a los 28,3 años. La edad de consumo de la cocaína es de 20,4 años, del tabaco, 17,04 años, y de la heroína, 21,6 años.

La baja edad en el inicio del consumo junto con la también baja percepción de riesgo son factores que inciden en el inicio en el consumo, según han explicado. Por ello, la Diputación ha elaborado un vídeo preventivo dirigido fundamentalmente a adolescentes y jóvenes de todos los municipios de la provincia para difundirlo a través de las redes sociales.

Contador