El alcalde de Baena hace pública su declaración de la renta correspondiente a 2014

El alcalde de Baena, Jesús Rojano
Europa Press
Actualizado: jueves, 18 junio 2015 16:50

BAENA (CÓRDOBA), 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Baena (Córdoba), Jesús Rojano, y su primera teniente de alcalde, Concepción Ballesteros, ha hecho pública en la página web municipal (www.baena.es) su última declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), como "ejercicio de transparencia" y para demostrar que sus ingresos serán "más bajos que en el anterior mandato", cuando compaginaba la Alcaldía con el cargo de diputado provincial.

De hecho, según ha informado el Ayuntamiento de Baena en un comunicado, el sueldo neto de Rojano durante estos últimos años "ha sido de unos 2.400 euros, por parte del Ayuntamiento, y una media de 600 de la Diputación de Córdoba, unos 3.000 euros mensuales en total". Sin embargo, "con el nuevo régimen de dedicación y retribuciones aprobado en Pleno", Rojano pasará a cobrar "2.893 euros netos al mes, unos 110 euros menos".

Al hacer públicos estos datos, Rojano ha querido salir al paso de las críticas que ha recibido por la subida de sueldo que ha aprobado el Pleno municipal, para él, para los concejales liberados y para el personal eventual de confianza, cuando además resulta, según se ha aclarado desde el Consistorio baenense, que "la retribución líquida del alcalde es muy similar al sueldo neto medio de los funcionarios de máxima escala en el Ayuntamiento, 2.875 euros, lo cual supone que Jesús Rojano no es la persona con mayores retribuciones" del Ayuntamiento.

En este sentido, el alcalde ha señalado que no vienen a ingresar más "ni a aprovechar" los puestos de representación, pero parece lógico que el alcalde debe estar equiparado al grupo 'A' de funcionarios del Ayuntamiento, por responsabilidad y dedicación exclusiva".

Además, el alcalde no ingresará dinero por conceptos como dietas, visitas o asistencias a pleno, unas cantidades que sí perciben otros ediles. "No cobro ni cobraré un solo euro más de esos 2.893 euros al mes", ha subrayado.

Por eso, tras hacer pública su declaración de la renta del ejercicio 2014, Rojano ha invitado al resto de portavoces municipales a llevar a la práctica "el mismo gesto de transparencia" y a hacer públicas sus declaraciones de ingresos brutos.

Con respecto a la primera teniente de alcalde, Concepción Ballesteros, "que seguirá ejerciendo sus funciones como pediatra, sin percibir por el momento retribuciones del Ayuntamiento, su declaración de la renta también demuestra que cobrará el mismo sueldo que tenía en el Centro de Salud, unos 2.766 euros al mes".

Leer más acerca de: