El alcalde de Úbeda "tiende la mano" a empleados de Emdesau y asegura dinero para indemnizarlos tras la sentencia

Rueda de prensa del alcalde de Úbeda, José Robles, este viernes
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ÚBEDA
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 16:30

ÚBEDA (JAÉN), 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Úbeda (Jaén), José Robles (PP), ha señalado este viernes que sigue "con la mano tendida" hacia los trabajadores de la empresa mixta Emdesau --hasta final del año pasado encargada de la limpieza viaria, recogida de residuos y mantenimiento de jardines de la localidad--, y ha garantizado que "se cuenta ya con el dinero necesario para afrontar el pago de las indemnizaciones que correspondan" como consecuencia de la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número 3 de Jaén, que, según ha remarcado, no avala la subrogación de dichos trabajadores por parte del Ayuntamiento, como éstos reivindicaban.

Así lo ha manifestado el regidor en una rueda de prensa que ha ofrecido junto a los concejales que conforman su equipo de gobierno para dar una imagen de grupo "serio y responsable" y valorar la sentencia, conocida esta semana y que, según ha explicado, absuelve al alcalde, al concejal de Mantenimiento y al Ayuntamiento, entre otros, de la denuncia interpuesta por los extrabajadores de Emdesau, que "solicitaban el despido nulo y la subrogación en la plantilla municipal".

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, Robles ha aclarado que la sentencia condena a Emdesau --participada por el Consistorio en un diez por ciento y por FCC en un 90-- por despido "improcedente", y ha anunciado que "se articularán los mecanismos para poder ejecutarla".

En ese sentido, ha indicado que la empresa Emdesau se encuentra actualmente disuelta, y así consta en el Registro Mercantil, y en este momento se sitúa "en fase de liquidación", tras lo cual ha explicado que "se cuenta ya con el dinero necesario para afrontar el pago de las indemnizaciones que correspondan, además de afrontar otras obligaciones que Emdesau dejó pendientes como el pago a talleres de la localidad, otras deudas a proveedores y a la Tesorería General de la Seguridad Social".

"Tuvimos la previsión de retener este dinero a Emdesau, por lo que cualquier pago no saldrá en ningún caso de las arcas municipales, sino que se detraerá de los beneficios anuales que tenía la empresa", ha aclarado el alcalde. El sobrante tras estos pagos corresponderá en un 90 por ciento a FCC y en un diez por ciento al Ayuntamiento.

Robles también ha dado "instrucciones para que los letrados que llevan el caso puedan explicarles el contenido de esta sentencia" a los trabajadores, y que así éstos "tengan otro punto de vista jurídico frente al asesoramiento y manipulación que están recibiendo por parte de sindicatos y de oposición".

En esa línea, ha criticado las "múltiples maniobras" que, a su juicio, han llevado a cabo los sindicatos y la oposición a lo largo de los diez meses que ha durado el conflicto con los trabajadores, "agudizadas en la pasada campaña electoral de las europeas".

"Se ha engañado y manipulado a los trabajadores, usando la situación de estas personas como ariete político contra el Ayuntamiento", ha aseverado el alcalde, que ha asegurado que los concejales del equipo de gobierno han aguantado en este tiempo "estoicamente todo tipo de insultos, amenazas, vejaciones y acusaciones", sin dejar de trabajar "por los intereses de la ciudad".

Robles también ha defendido que la sentencia se expresa "en los mismos términos" que el acuerdo que se les ofreció a los trabajadores en junio cuando se suspendió la primera sesión del juicio y que éstos "no aceptaron", de modo que decidieron "seguir por un callejón sin salida", según ha lamentado.

Así las cosas, el juez "da la razón al Ayuntamiento y niega las pretensiones de los extrabajadores", según el alcalde, que, no obstante, cree que en este asunto "no hay ganadores, sino un paso importante para poner solución, de una vez por todas, a la situación de los trabajadores".

Por último, ha incidido en destacar que su equipo de gobierno "no tiene ni ha tenido nunca nada en contra de los trabajadores", con quienes se reunió en diciembre del año pasado, cuando se les explicó cuál sería "la hoja de ruta más beneficiosa para ellos" tras la disolución de la empresa.

Leer más acerca de: