Álvarez asegura que Junta, ayuntamientos y diputaciones seguirán garantizando la atención infantil temprana en Andalucía

Publicado: jueves, 6 julio 2017 14:29

Salud ofrece sustituir el convenio por la delegación de competencias con corporaciones locales que cuentan con centros de titularidad municipal

SEVILLA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta, los ayuntamientos y las diputaciones seguirán garantizando la atención infantil temprana en Andalucía, según ha afirmado este jueves la consejera de Salud, Marina Álvarez, en el Parlamento. En los últimos días, se han iniciado los trámites para la delegación de competencias que podrán recibir las entidades locales que ofrecen esta prestación mediante gestión directa, un total de 31. Para ello, se han elaborado los correspondientes modelos de solicitud para que los ayuntamientos y diputaciones que así lo deseen puedan presentar su petición a la Consejería de Salud.

Álvarez ha explicado, en respuesta a sendas preguntas formuladas al respecto por Podemos y el PP, que esta es la fórmula que permitirá sustituir los convenios con estos ayuntamientos, ante el vencimiento de los convenios vigentes el próximo día 15 de septiembre y que no se pueden prorrogar, según lo dispuesto en el artículo 40.1 de la Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público. Con ello, según ha enfatizado, "se podrá garantizar la atención a los niños y niñas que requieren este apoyo, así como la estabilidad de los profesionales que trabajan en atención temprana".

En la actualidad, la atención infantil temprana se presta por entidades del sector y corporaciones locales. Con las entidades del sector se realiza mediante contratos derivados del Acuerdo Marco, es decir, por la modalidad de concierto, y se cubre al 71,59 por ciento de los menores que precisan esta prestación 13.854 niños.

El resto de los menores que necesita este servicio, un total de 5.497 (un 24,41% del total) se realiza con convenios que están vigentes con ayuntamientos y diputaciones, actualmente 52 (de ellos, 21 se gestionan a través de entidades privadas contratadas por las corporaciones locales y 31 a través de gestión directa y en centros de titularidad municipal).

Por su parte, desde Podemos Esperanza Gómez ha afirmado que conocían esta opción que se iba a facilitar a los ayuntamientos que prestan el servicio de manera directa, pero "nos preocupa poder garantizar que todas las familias que lo necesiten dispongan de un centro de atención temprana a una distancia razonable de su domicilio y que esté bien dotado de profesionales". Además, afirma que también les preocupa preservar la prestación de este servicio por la Administración pública de "manera directa", y si se hace por parte de entidades privadas pide que sean entidades sin ánimo de lucro.

Además, y aunque reconoce que el Decreto 85/2016 ha provocado algunas mejoras, critica que permite la prestación de este servicio por entidades privadas con ánimo de lucro, y "estamos hartos de ver los efectos perniciosos que este modelo tiene sobre los trabajadores y, sobre todo, sobre los niños". "No preocupa que el beneficio que se lleva la entidad con ánimo de lucro acabe provocando un detrimento de un servicio que estaría muy bien prestado por la propia administración de manera directa".

Desde el PP, la diputada Ana Vanessa García ha dicho que se trata de un problema que Salud "ha creado solita" porque "desde que se hizo la prórroga de los convenios hasta el 15 de septiembre han tenido tiempo para hacerlo bien", pero "han demostrado que les da igual los trabajadores, familias y niños". Además, reprocha a Salud "no haber dado explicaciones" a los ayuntamientos, a los que "les han enviado una carta". "Han estado dando bandazos, pero no ha colado porque lo que querían era el concurso puro y duro", añade.

PP ESPERA QUE SALUD TENGA UN PLAN B "POR SI NO SE LLEGA A TIEMPO"

Respecto a la nueva fórmula planteada por Salud, García aboga por "hacerlo bien y conforme a la ley" y espera que el departamento que dirige Marina Álvarez tenga una plan B por si las delegaciones "no llegan a tiempo". Asimismo, le pide ser agradecido con los ayuntamientos y diputaciones y le insta "a sentarse con ellos, a ir caso por caso, y a poner el dinero encima de la mesa, que además es como dice la ley que se delegan las competencias", porque "no vaya a ser que ustedes inviten y los ayuntamientos paguen".