Ambrosio (PSOE) defiende que la reforma de la Constitución recoja "singularidades" pero sin generar desigualdades

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, en los Desayunos de Europa Press
EUROPA PRESS/FUNDACIÓNCAJASOL/ÁLVAROCARMONA
Actualizado: lunes, 14 septiembre 2015 10:31

CÓRDOBA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha defendido este lunes la necesidad de que la reforma de la Constitución recoja las singularidades de Cataluña, pero sin que ello conlleve ningún tipo de desigualdad con el resto de territorios.

Durante su intervención en los Desayunos Informativos organizados por Europa Press y la Fundación Cajasol en colaboración con Atlantic Cooper, Ambrosio ha considerado necesaria dicha reforma "para hacer posible que todos nos sintamos cómodos en este espacio que se llama España".

La primer edil, que ha asegurado que no se debería tardar mucho en afrontar este debate, "más normal y natural" en otros países, ha señalado que la foto de la España de 1978 "no tiene nada que ver con la España de hoy, con las comunidades autónomas, ni tan siquiera con los ayuntamientos".

"Es necesario para hacer posible que todos nos sintamos cómodos", ha explicado la alcaldesa, quien ha insistido en que las singularidades de determinados territorios que se recojan en la reforma de la Constitución deben ser siempre "en condiciones de igualdad". "No se tiene por qué colocar a unos por delante de otros", ha apostillado.

Preguntado sobre quién podría encabezar la lista de Córdoba a las generales, Ambrosio ha dicho que la labor de confección de las listas le toca al secretario general del PSOE de Córdoba, "escuchando a las agrupaciones". A su juicio, "más allá de nombres y apellidos, el reto es seguir defendiendo los intereses de Córdoba en Madrid y colocar a esta ciudad en el debate nacional".

En relación a la posibilidad de que el PSOE pudiera pactar con Podemos tras las próximas elecciones generales, la alcaldesa de Córdoba ha señalado que cualquier propuesta de pacto debe realizarse después de los comicios. "Hay que escuchar primero a la ciudadanía y, a partir de ahí, tomar decisiones", ha añadido.

Se ha mostrado convencida de que es "muy difícil" en estos momentos obtener una mayoría absoluta, lo que requiere "establecer alianzas". Según ha manifestado Ambrosio, se abre por tanto la oportunidad del diálogo y la participación con otras fuerzas políticas, siempre y cuando la defensa de los intereses de la ciudadanía esté sobre la mesa.

Leer más acerca de: