Andalucía, con 19.185 millones, segunda CCAA que más dinero ha recibido del sistema de financiación en 2023, un 11% más

Archivo - Recursos de monedas. Euros. Dinero
Archivo - Recursos de monedas. Euros. Dinero - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 30 octubre 2023 15:06

MADRID/SEVILLA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha entregado un total de 19.185 millones de euros a Andalucía entre enero y octubre de este año 2023 en concepto de entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica, lo que supone 1.919 millones más --un 11,1% más-- que la cifra de 17.266 millones del mismo periodo del pasado año, y ha sido la segunda comunidad, tras Cataluña, que más dinero ha recibido en lo que va de ejercicio del sistema de financiación autonómica, que en total ha repartido 102.732 millones de euros hasta octubre entre todas las regiones en conceptos de entregas a cuenta.

En concreto, Cataluña ha recibido hasta la fecha un total de 19.379 millones de euros de este sistema de financiación autonómica, seguida de cerca por Andalucía, con los referidos 19.185 millones de euros tras recibir el segundo pago correspondiente a este mes de octubre, de 1.918 millones. En tercer lugar se sitúa la Comunidad de Madrid, que ha recibido 14.360 millones de euros en estos conceptos.

El sistema de financiación autonómica opera mediante unas entregas a cuenta de los recursos tributarios que se estima que ingresarán a lo largo del ejercicio en concepto de IRPF --la tarifa autonómica-- y los porcentajes que marca la ley que les corresponde del IVA e Impuestos Especiales y que el Estado central adelanta.

Tras Cataluña, Andalucía y Madrid se encuentran en este reparto la Comunidad Valenciana (9.635 millones); Galicia (7.253 millones); Castilla y León (6.301 millones); Castilla-La Mancha (4.888 millones); Canarias (4.612 millones); Aragón (3.533 millones); Murcia (3.152 millones); Extremadura (2.978 millones); Asturias (2.655 millones); Baleares (2.055 millones); Cantabria (1.783 millones); La Rioja (963 millones), Ceuta (36 millones) y Melilla (29 millones).

Desde la Delegación del Gobierno en Andalucía han puesto de relieve en un comunicado que los 102.797 millones de euros que el Ejecutivo central ha abonado a las comunidades autónomas de régimen común y a las ciudades con Estatuto de Autonomía de enero a octubre en concepto de entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica es una cifra superior a la de 92.730 millones de euros del mismo periodo del año 2022.

Eso significa, según subrayan desde la Delegación del Gobierno, que estos entes territoriales han dispuesto en los diez primeros meses de 2023 de un volumen de recursos por entregas a cuenta superior en 10.067 millones de euros a la cifra con la que contaron en el ejercicio anterior, lo que supone un incremento del 11%.

El pago de las entregas a cuenta se efectúa mensualmente, a través de dos ingresos a las comunidades autónomas de régimen común y ciudades de Ceuta y Melilla, uno al principio del mes y otro al final.

SEGUNDO PAGO DE OCTUBRE

En concreto, en el mes de octubre, estos entes territoriales han ingresado 10.280 millones de euros, frente a los 9.273 millones de un año antes, es decir, 1.007 millones más.

Según el Gobierno, la mejora de las entregas a cuenta que contemplan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año da "muestra del compromiso" del Ejecutivo "con todos los territorios, con el objetivo de que puedan prestar con una calidad excelente los servicios públicos del Estado del Bienestar que se encuentran en la esfera de sus competencias".

En total, en el año 2023, las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades de Ceuta y Melilla ingresarán 123.356 millones de euros en concepto de entregas a cuenta, cifra que supera en más de 12.000 millones de euros a la cuantía que recibieron en 2022 por este concepto.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado