Por Andalucía alerta ante el inicio del curso del "ataque integral" del Gobierno de Moreno a la educación pública

La portavoz del grupo parlamentario Por Andalucía, Inma Nieto, en rueda de prensa. (Foto de archivo).
La portavoz del grupo parlamentario Por Andalucía, Inma Nieto, en rueda de prensa. (Foto de archivo). - JOAQUÍN CORCHERO/EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Publicado: domingo, 7 septiembre 2025 20:53

SEVILLA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario Por Andalucía ha denunciado este domingo que el Gobierno andaluz que preside Juanma Moreno (PP-A) "está llevando a cabo un ataque integral contra la educación pública andaluza, con recortes presupuestarios, supresión de plazas, reducción y precarización de plantillas".

Todo ello "con la clara intención de seguir favoreciendo a la enseñanza privada y concertada", según han añadido desde Por Andalucía en un comunicado al hilo del inicio del curso escolar 2025/2026, que, según el grupo que integra a Podemos e Izquierda Unida (IU), entre otras formaciones, y que tiene como portavoz a la diputada Inma Nieto, "viene marcado por una drástica reducción de plantillas docentes y recortes generalizados en todos los niveles educativos".

Así, Por Andalucía critica que "se han suprimido cientos de plazas en Primaria y en programas bilingües, se han mermado becas, y se han eliminado figuras clave como los auxiliares de conversación en los centros públicos".

Además, "se han reducido enseñanzas y modalidades en las Escuelas Oficiales de Idiomas, obligando a muchas familias a recurrir a alternativas privadas", añaden desde Por Andalucía, desde donde también han criticado "la carencia de plazas en educación infantil de 0-2 años y la insuficiente oferta en Formación Profesional pública, mientras persisten graves deficiencias en servicios básicos como el comedor y el transporte escolar, que el Gobierno autonómico sigue ignorando".

Todo ello "agrava aún más esta situación de precariedad estructural a la que Moreno Bonilla está sometiendo al sistema educativo público", agrega el grupo parlamentario, que también ha criticado las "esperpénticas incidencias" en los procesos de oposiciones docentes, que "generan inestabilidad laboral y desmotivación entre el profesorado", o "la aberrante apuesta por las universidades privadas".

Desde Por Andalucía apostillan, no obstante, que "a pesar de estos ataques, la educación pública andaluza sigue ofreciendo niveles de calidad superiores a la concertada, gracias al esfuerzo y compromiso de sus profesionales".

Por Andalucía considera que "estos recortes no son casuales, sino que responden a una estrategia deliberada para debilitar la red pública y derivar fondos y alumnado hacia la enseñanza privada y concertada".

Ante esta situación, Por Andalucía exige al Gobierno andaluz que "rectifique de inmediato, recuperando las unidades educativas suprimidas, garantizando plazas públicas suficientes y apostando por la mejora de las infraestructuras y el refuerzo del personal docente".

Frente al "desmantelamiento sistemático" del PP, el grupo Por Andalucía ha querido "reafirmar su compromiso con una escuela pública de calidad, gratuita y para todos y todas", desde la premisa de que "la educación es un derecho fundamental que debe estar al alcance de cada niño y cada niña, sin excepciones ni recortes, no un privilegio o una mercancía para que unos pocos amigos de Moreno Bonilla hagan negocio".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado