Trabajadoras en una imagen de archivo - EUROPA PRESS - Archivo
SEVILLA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
La comunidad autónoma de Andalucía cuenta en la actualidad con más de 215.000 mujeres mayores de 55 años trabajando, siendo la tercera región con la cifra más alta, según el informe '#EmpleoParaTodas: la mujer en riesgo de exclusión en el mercado laboral' impulsado por la Fundación Adecco y con la colaboración de Bahía de Bizkaia Gas, ArcelorMittal, ThyssenKrupp y Aqualia.
En una sociedad en récord de envejecimiento, en la que más de la mitad de la población es mujer (52%), las profesionales mayores de 55 años tendrán un protagonismo en el mercado del futuro. A día de hoy el 19,5% de las andaluzas mayores de 55 años es activa, frente al 12,5% de 2009. Este incremento de siete puntos choca con la evolución casi estanca de la tasa de actividad general de las mujeres, que apenas se ha incrementado un punto porcentual en la última década (del 49% al 50%).
En términos absolutos, el número de andaluzas mayores de 55 años que tienen trabajo o lo buscan ha crecido un 93% en la última década y hoy se contabilizan 267.500. Nuevamente, en comparación con las mujeres del resto de edades, se observa cómo las activas de 55 años y más han crecido en una proporción mucho mayor --las primeras lo han hecho en un 93% y las segundas en un 5,4%--, según ha informado
Si existe un indicador para demostrar el protagonismo que las mujeres seniors adquieren en el mercado es el de aquellas que están trabajando. Hoy, por primera vez en la historia, lo hacen más de 200.000 mujeres mayores de 55 años en Andalucía. Concretamente, 215.000, un 97,5% más que en el año 2009, cuando se contabilizaban 109.300. Así, el 16% de las trabajadoras tiene actualmente más de 55 años en la región, frente al 9% de 2009.
Dentro de los trabajadores mayores de 55 años, las mujeres ya representan el 40% del total. En 2009 el porcentaje era del 34% y todas las previsiones indican que la tendencia se encamina al 50%.
La crisis de 2008 propició una segunda oleada de afiliación femenina al mundo laboral: entre 2008 y 2014 cerca de 80.000 de mujeres, hasta el momento inactivas, se incorporaron a la búsqueda de empleo para sacar a flote a las economías domésticas. Muchas de ellas, también superan hoy los 55. Por comunidades autónomas, Andalucía es la tercera que aglutina a un mayor número de mujeres mayores de 55 años (13,4%).
Las andaluzas desempleadas mayores de 55 años hoy alcanzan las 51.600, un 78% más que hace una década, cuando se anotaban 29.000. Además, el 65% es parada de larga duración, frente al 45% de media general.
Las mujeres con discapacidad también siguen afrontando obstáculos adicionales para acceder al mercado de trabajo, sumándose nuevos prejuicios relacionados con su valía profesional o su adecuación al puesto de trabajo. Junto a ello, a edad se convierte en un tercer factor de discriminación incorporando nuevos sesgos como la obsolescencia o la dificultad para encajar en con los trabajadores más jóvenes.
El efecto envejecimiento se nota entre la población con discapacidad, provocando que cada vez sean más mujeres con discapacidad las que superan la franja de los 45 años. Las mujeres mayores de 45 años representen el 63,2% de las desempleadas y la mayor parte de los desempleados con discapacidad (33,6%).
Tal como refleja el informe 'El mercado de trabajo de las personas con discapacidad (SEPE)', el perfil del desempleado con discapacidad es el de una mujer, mayor de 45 años, con estudios primarios y sin acreditar y con una discapacidad física. Por otra parte, siendo la mayor masa de trabajadoras disponible, las mujeres seniors concentran el 47,3% de la contratación femenina con discapacidad.
Por todo ello, el informe ha elaborado propuestas para fomentar la inclusión laboral de la mujer senior en el mercado laboral entre las que se encuentran políticas activas de empleo centradas en la formación, medidas de intervención temprana inmediatas al desempleo, apoyo a la contratación a desempleadas de larga duración, nuevas fórmulas de flexibilidad laboral, sensibilización y estrategias de diversidad, inclusión y equidad alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).